Actitud 2.0, positiva, innovadora, inquieta, con esperanza

Después de 3 jornadas viendo, escuchando, y compartiendo experiencias con otros compañeros del mundo de la docencia de varios países, lo que más me apetece en este momento es volver a mi centro para ponerme a trabajar con mis alumnos, con mis compañeros, con mis aulas, con todo.

 

Me imagino que esto es lo que llamaríamos el "subidón" de Educared, y que en un par de semanas de vuelta a la rutina se habrá pasado en gran medida. Pero confío en que en estas dos semanas me de tiempo a comentar con mis compañeros, con mis alumnos y con conocidos todo aquello que he aprendido y que me llevo de este Encuentro.

 

Ideas interesantes que he percibido: la importancia de la Resiliencia, de la actitud ante los cambios, del aprendizaje contínuo.

El uso de la tecnología en tanto en cuanto sirva para mejorar el aprendizaje de mis alumnos. Me quedo con la idea que nos expusieron el jueves por la tarde "si crees que hay algo que puedes hacer en papel, y que va a servir igual en papel que en formato digital, no pierdas el tiempo en hacerlo en digital, hazlo en papel. Y dedica tu tiempo a conocer otras nuevas herramientas." Creo que esto es muy significativo para muchos de mis compañeros que llevan más de 25 años en la docencia, y que ahora se ven agobiados porque creen que "tienen que pasarse todas las tardes creando presentaciones, words, etc". Deben seguir dando sus clases tan bien como lo han hecho siempre, pero buscar aquellas herramientas informáticas que ya existen que les ayuden a explicar mejor sus materias.

 

Algunas aplicaciones innovadoras que me han llegado en estos días: Utilización de QR en la enseñanza, Aplicaciones para Android diseñadas por los propios alumnos, creaciones con Scratch (también por los propios alumnos!), georeferencias para hacer juegos de pistas, integración de multitud de programas libres de la red para crear campeonatos online entre colegios de distintos países, etc...

 

Gracias a todos los que habéis hecho estos tres días que mis ganas de innovar se vean fortalecidas. Ahora me toca a mi transmitirlo a mi entorno, y sobre todo, ponerlo en práctica.

 

 

 

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio