Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación vienen transformando nuestro entorno, cambiando las perspectivas de nuestro quehacer cotidiano. Donde el avance tecnológico y científico son las pautas esenciales de nuestro progreso personal como profesional. Y en el caso de la educación ha refrescado la práctica pedagógica dándole nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje para la construcción del conocimiento social.
Las NTICs y los beneficios de uso en la educación son innegables  por sus resultados positivos. Mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje, valorando la familiarización que existe en los estudiantes con la tecnología. Por lo tanto, es una necesidad pedagógica e histórica que todos los docentes dominen y apliquen los conocimientos básicos de las TICs.
Si bien es cierto que el dominio de los contenidos o ejes temáticos son esenciales en acto educativo, las TICs nos brindan herramientas para aplicar en nuestras aulas y fuerzas de ellas. Se produce una demanda de adaptabilidad a las TICs, entendiéndose como la capacidad del docente de adoptar, crear, innovar, cambiar y transmitir nuevos conocimientos a los alumnos. Desarrollando en la práctica pedagógica la capacidad de tratar la información, la capacidad de pensar y de aprender a solucionar problemas a través de las TICs.
El docente tiene un compromiso de mejoramiento continuo y compromiso ético con los alumnos, producto de su madurez personal y profesional. Y la adaptabilidad al uso de las TICs debe ser el esfuerzo continuo que debe realizar el profesor para lograr un cierto equilibrio entre los cambios tecnológicos y científicos y la construcción de los nuevos conocimientos de los alumnos. El docente en su rol de mediador asume los nuevos retos. Capacitarse y perfeccionarse como profesional, dando un sentido de crecimiento personal continuo a su quehacer pedagógico.
Adaptarse al uso de las TIC, es adaptarse a la realidad cambiante de nuestra sociedad. El adoptar, dominar y aplicar estas nuevas herramientas permiten un aprendizaje más enriquecido con nuevos métodos, estrategias y recursos. El estudiante se transforma en su propio constructor de sus conocimientos y el docente cumple su compromiso como docente. 

Vistas: 1512

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Carlos Manuel Bazán Choroco el enero 20, 2013 a las 4:54am

Ojalá todo el magisterio tomara conciencia de esta realidad.

Comentario de Alan Armando Gutierrez Sanginez el enero 20, 2013 a las 4:34am

Considero muy interesante vuestra propuesta y es la que se materializa en estos tiempos de avance vertiginoso de la ciencia y la tecnologia. No hay marcha atras el mundo exige una verdadera transformacion de los maestros en el manejo y aplicabilidad de las Tics en su quehacer profesional del dia a dia,

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio