Para empezar, quiero saludar a todos los participantes del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011.

Soy profesora de lengua castellana, literatura, historia y civilización de España y Las Americas. Estas son las asgnaturas que yo estoy impartiendo. En mi trabajo con los alumos imparto TIC pero de una manera indirecta porque en la escuela, las salas con los ordenadores están dedicadas sólo para las clases de TIC y no para las demás asignaturas. Si uno quiere usarlos con los alumnos hay que reservar la sala en las horas libres e invitar a los alumnos a horas extras fuera del horario y la agenda común y corriente. Claro, esto resulta bastante difícil por lo cual yo uso TIC de la siguiente manera que aquí se la voy a compartir con Uds.

Primero, en casa navegando en la red del Inernet elijo alguna fuente -sea una página o un artículo sobre el tema que estamos investigando o aprendiendo. Por ejemplo reflexionando sobre el tema: "Los paradigmas educativos en el mundo hispanohablante." Yo eligí el artículo: 

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2008/03/construccion-de-un-...

Segundo, en clase les doy a los alumnos el enlace de la fuente elegida, con la tarea de que lean y aprendan, o copian una parte, o hagan un resumen.

Tercero, en la siguiente hora pedagógica les exijo que presenten lo que tenían que hacer. Averiguo si han cumplido con su deber. Para que me sea más facil averiguar si cada uno de ellos lo hizo en persona / para estar segura que no han copiado uno del otro / les doy los enlaces de paginas donde hay http://feedjit.com

En el ejemplo citado anteriormente esta herramienta aparece en la columna derecha del blog elegido "Un espacio para la critica" debajo de los videos de Youtube.

http://live.feedjit.com/live/juanestebanyupanqui.blogspot.com/0/

En ésta y en otras páginas que tienen agregado este Java HTML http://feedjit.com aparece

de qué país y de qué ciudad hubo lectores / en color verde /,

además el nombre del artículo visitado por los respectivos lectores segun el IP de su ordenador de cada uno de ellos / en color azul/.

Cuarto, yo reviso y cuento cuántos lectores, con diferentes IP, habían ingresado en la página seleccionada por mí para leer el artículo cuyo enlace se les he dado de deber a mis alumnos. Pueden comprobarlo Uds que en

http://live.feedjit.com/live/juanestebanyupanqui.blogspot.com/0/

aparece el nombre del respectivo artículo leído por cada persona que ha entrado en el blog sea buscándolo o casualmente - buscando palabras claves o etiquetas semejantes.

Noten ! a los alumnos no hay que explicar estos detalles ! 

Quinto, las páginas que elijo por ser de origen hispanohablante por lo general carecen de visitas casuales de mi país, o éstas - las casuales son muy pocas.

Si Usted quiere hacer su propio blog y dar a los alumnos su enlace, puede usar esta herramienta Java HTML http://feedjit.com para contar y controlar las visitas de los alumnos, pero se puede aplicar únicamente si ellos tienen su propio ordenador y acceso al Internet. En este caso se la recomiendo.

Sexto, para los que se quejan que no tienen el Internet me he registrado en las redes sociales de sus amistades en este caso el Facebook, que es la red más usual para los jóvenes búlgaros y allí reviso si aquél quien se queja de no haber tenido acceso al Internet, ha realizado alguna actividad durante el tiempo que me dice que carecieron de Internet en casa y los que me han mentido reciben la nota desaprobado.

Séptimo, para los que de verdad no tienen ordenador, ni Internet imprimo en papel los artículos y así se los doy para que realicen sus tareas y aprendan lo que tienen que aprender.


En conclusión quiero decir que a la mayoría de mis alumnos les encanta trabajar de esta manera porque así dedican menos tiempo a buscar lecturas, al mismo rato pueden chatear con amigos y no es necesario para dichas horas pedagógicas traer en clase los pesados libros del alumno. Las aquí enumeradas son algunas de las ventajas.

Bueno, es esto en palabras breves. Ojalá les sea útil.

Un saludo desde la costa de un Mar Negro.

Tanya Kostadinova


Vistas: 250

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Vilma Loayza el octubre 19, 2011 a las 6:16pm

Hola Tanya, me parece excelente los pasos que propones para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes, tu estrategia permite que se sientan cómodos y sea muy significativo el nuevo aprendizaje, además  se puede lograr generar en ellos habilidades de orden superior, muchas gracias por los ejemplos voy a ponerlos en práctica. Por favor si pudieses explicarme el funcionamiento de la web que propones, mi email es vilmagv@gmail.com.

Un gran abrazo desde la ciudad de Tacna Perú

Comentario de Tanya Yankova Kostadinova el agosto 15, 2011 a las 6:58am

Hola, a todos quienes leyeron este mi artículo de compartir mi experiencia, les pongo aquí los resultados:

 

de las 25 lecturas del blog hasta el momento - sólo 4 personas seguieron los pasos descritos por mí y de la página de Telefónica / VI Encuentro de Educared / e ingresaron en la página ejemplar que les puse:

 

1. de Iguala, Guerrero de Mexico hace 1 hora.

2. de Valladolid, Castilla y Leon, España hace 9 horas.

3. de Lima, Peru hace 9 horas y 30 min.

4. de Quilmes, Buenos Aires de Argentina hace 11 horas y 40 min.

A estos alumnos les pongo la nota sobresaliente :)

 

Espero que hayan podido entender cómo funciona. Para ello son imprescindibles:

1. que los alumnos tengan su propio acceso al internet o que puedan obtenerlo para tiempo suficiente para poder realizar la tarea planteada.

2. elegir la página que tenga estos HTML Java Skript.

3. que la página contenga textos referentes al tema que se estudia en clase.

4. dedicar suficiente tiempo para averiguar quiénes de los alumnos cumplen con su deber y quiénes sólo finjen haberlo hecho.

Amigos de Educared, asi lo practico yo con mis alumnos para que no sean perezosos y porque carecemos de acceso a las salas de computadoras.

Los saludos más cordiales desde mi rincón del mundo.

Tanyita

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio