Los cambios de la niñez a la adolescencia se producen en lo biológico, psicológico y social, y teniendo en cuenta los últimos, estos se reflejan en la percepción de mundo que los rodea. El niño sólo se dedica a vivir su niñez, asimilando y reproduciendo el quehacer cotidiano.  Mientras en la adolescencia, el adolescente cuestiona el orden establecido, lo que se suele denominar “rebeldía”.

 

En las instituciones educativas el paso de la niñez a la adolescencia se refleja mayormente, en que el adolescente-estudiante espera encontrar respuestas a sus preguntas cuestionadoras de la realidad y, plantear ideas o teorías de un mundo diferente. Si el niño está más preocupado a entender el mundo tal como es, el adolescente está más preocupado en cómo podría ser este mundo.

 

En la adolescencia surge el sentido de personalidad, característica propia de esta etapa. La cual, origina un conflicto entre el “yo” y la “sociedad”. Conflicto que se inicia en la familia, mientras el adolescente busca aumentar su autonomía ante sus padres, este depende aún de ellos. El adolescente percibe los “errores” de los padres, desestructurando la figura de autoridad. Y es ahí, en donde las primeras discusiones se muestran las destrezas intelectuales para definir y mostrar sus puntos de vista. Y estas reproducidas en las instituciones educativas.

 

En las escuelas las actividades de la niñez se reducen o suprimen mientras se produce el paso a la adolescencia, en donde surgen y reafirman nuevas actividades, en donde la elección de las mismas involucra un conjunto de aptitudes o caracteres que debe adquirir el niño para transformarse en un adolescente. Esta elección puede llevar a una inestabilidad emocional, teniendo en cuenta que los escolares tienen aspiraciones que dependen de la situación económica y cultural de su entorno. Ya que tanto el sentir, pensar y actuar corresponde a su medio y a los tiempos que enfrenta, el sello que lo identifica es su proceso y alternativa. Su mundo, su solución es un proceso único y personal influenciado por una sociedad que el mismo aspira transformar.

 

Entonces, ¿Cómo interactuar en las escuelas son esa persona que vive una transformación radical en su mundo psicológico y social?

http://intiyana.blogspot.com/2013/07/de-la-ninez-la-adolescencia.html

Vistas: 390

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio