Diigo: Una forma diferente de evaluar sobre los propios blogs de los alumnos

Afortunadamente los docentes hemos entrado en el siglo XXI y nos hemos quitado a trabajar con algo diferente a la pizarra. Estamos acostumbrados a trabajar con wikis, blogs, aulas virtuales con moodle,... pero siempre, como docentes y ajustándonos a una programación didáctica debemos evaluar.

Lo ideal y justo es que los propios alumnos sean partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, pero seamos realistas, ¿siempre lo hacemos?

Les voy a proponer una situación real 2.0. Tecnología en un centro de educación para adultos en el último nivel para la obtención del Título de Graudado en Educación Secundaria. 1 hora semanal y trabajamos siempre en el aula de informática. Los alumnos (jóvenes y no tan jóvenes) se esfuerzan mucho y consiguen crear sus propios blogs y realizar en ellos las tareas propuestas. Hasta aquí todo perfecto, pero, ¿cómo seguir diariamente el trabajo realizado por cada alumno? ¿Y cómo lo evaluamos de tal forma que el feed-back le llegue a cada alumno? Aquí es donde os propongo una experiencia que llevé a cabo el curso pasado con mis alumnos y que continuaré este curso: "Seguir los blogs vía RSS mediante un escritorio virtual como Netvibes y evaluar sobre los propios blogs usando Diigo, con la opción de remarcar con fluorescente las líneas que consideremos oportunas y dejarles comentarios y post-it en el propio blog".

Si os parece interesante esta propuesta os animo a consultar la experiencia docente que he presentado. Tan solo debéis pulsar AQUÍ. Es la número 195 y se denomina "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo".

Ver experiencia en PDF

Blog de la experiencia: http://tecnologianivel2.blogspot.com

Vistas: 300

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Luis Plaza Salas el septiembre 3, 2011 a las 5:41pm
Me parece una idea muy interesante la que compartes con todos nosotros. Se trata de una forma excelente de simplificar el trabajo del profesor y mejorar la comunicación con el alumnado durante el proceso de evaluación.
Comentario de Diego Redondo Martínez el septiembre 2, 2011 a las 8:38pm

Hola Luz. Espero que la lectura del trabajo le resulte de interés y pueda llevarlo a la práctica. Cuando comencé a utilizar los marcadores sociales jamás me imaginé que podrían servirnos para evaluar los trabajos del alumnado de una forma tan práctica y trabajando sobre el propio espacio de trabajo online del alumno. A mí me resulta muy útil.

Saludos

Comentario de Diego Redondo Martínez el septiembre 2, 2011 a las 8:36pm
Hola Amparo. Me alegro que la experiencia te resulte interesante. Para mí es muy útil. Saludos
Comentario de LUZ ANGELA RODRIGUEZ RODRIGUEZ el septiembre 2, 2011 a las 5:18pm
Saludo Diego, es una propuesta muy interesante.. confieso que solo he utilizado algunas de las herraamientas que usted propone, sin embargo el objetivo que usted logra es muy interesante y motivador. Estoy en lecura de su trabajo
Comentario de Amparo Prieto el septiembre 2, 2011 a las 1:06pm
Una experiencia muy interesante y atractiva

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio