La labor pedagógica abarca muchos aspectos de la vida personal del estudiante como del propio docente. Los estudiantes concurren a las instituciones educativas cargados de numerosas y diversas emociones. Las cuales representan a su entorno donde se desenvuelve en su vida diaria. Tantos aspectos positivos como negativos se manifiestan en la interacción con sus pares, los docentes tienen una responsabilidad de poder identificar estas emociones para poder establecer estrategias adecuadas al clima del aula, generado por la misma interacción estudiante – estudiante y docente – estudiante.

El enriquecimiento de experiencias personales en la niñez y adolescencia es un sello que marcara las personalidades de los estudiantes después de la vida escolar. Y la escuela, es un espacio en donde se realiza un constante cambio de conductas y adquisición de nueva información, que de una u otra manera, ayudara a determinar la vida personal, familiar, social y profesional de los estudiantes. Por lo cual, es muy vital la labor que los profesores desarrollan dentro del aula, especialmente su empatía con las emociones que están experimentando sus educandos, no como simples receptores o constructores de conocimientos, sino como seres humanos en formación de una ciudadanía global.

El docente puede aplicar su empatía basándose en sus experiencias o recuerdos como estudiante escolar. Puede evocar esos momentos para poder actuar ante las circunstancias que se presentan en las aulas. El reconocer la importancia del dialogo abierto y sincero. Cada persona tiene una forma particular de asimilar los hechos y sentimientos que vive. El docente es una persona que ha pasado por la etapa de la niñez y adolescencia, de la cual, puede retener momentos agradables como desagradables en su memoria; los cuales pueden haber determinado su forma de actuar futura, incluso la elección de su vocación. Por eso, es muy importante no olvidar estos hechos y sentimientos y relacionar las emociones de los estudiantes con sus propias emociones que vivieron en su etapa escolar. Identificarse con el alumnado para involucrarse activamente en su formación.

https://excones.blogspot.pe/2018/01/docente.html

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio