Según el diario “El Mundo” plantea que las Escuelas para el 2030 tendrían lo siguiente:    La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno. El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro. Primarán las habilidades frente al saber académico. Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria.

A ello puedo agregar que las habilidades básicas que el niño debe desarrollar será para el dominio de la aritmética, las ciencias, las tecnologías de información en comunicación TICs), las finanzas, la cultura y cívismo será su opción primordial y principal que debe calar en su aprendizaje tempranero; además abordaran sus competencias lo cual debe involucrarse en pensamiento crítico y resolución de problemas para engarzar en la creatividad, la comunicación fluida, debiera también sembrar su cualidad de curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad al cambio permanente, innovación, liderazgo, perseverancia, ajustarse a los cambios, especialmente acostumbrarse desde hoy a vivir para la incertidumbre hacia el futuro y estar preparado para los retos del futuro.

Otros expertos en educación sugieren dominio de habilidades blandas, habilidades para trabajar en equipo, trabajos basados en proyectos para los cuales la sociedad pide saber diseñar soluciones para problemas nuevos que surgen en las organizaciones emergentes, dominio de tecnología dura y blanda, además se le debe preparar para estudiar a nivel universitario carreras que hoy existen y mañana serán otras de incertidumbre acorde como avanza la sociedad global. Esto y mucho más debiera ser requisito primordial que se debe impartir en las escuelas y colegios de educación básica y con ello al menos serán opciones de seguir a nivel superior.

Ahora veamos cómo será la educación a nivel universitario?

En primer lugar al 2030, los cambios culturales, tecnológicos, laborales, vocacionales y propiamente educacionales se modifican actualmente y será más intenso en los próximos 5 y a 10 años. Actualmente la educación mundial ha hecho descubrimientos en la neurociencia, psicopedagogía y nuevos descubrimientos en el campo tecnológico y biotecnológico y ello repercute ampliamente en la educación de manera general.  Mencionan los expertos una educación en la que los jóvenes “interactuarán con hologramas, avatares, robots, software inteligente, en aulas que serán como acuarios virtuales en los cuales las paredes cambiarán de imagen en función del tema que estén estudiando, simulando estar en el espacio, en el fondo del mar o en el interior de un museo. Por el lado de la neurociencia, (que aún está en pañales), habrá todo tipo de interfaces y chips que adheridos o implantados en el cuerpo humano estimularán el cerebro y sustituirán capacidades humanas que actualmente hay que usar para aprender del modo tradicional”. Revista padres –cosas. 11/15

Además otros expertos en el tema rememoran que los universitarios estarán en un espacio globalizado con carreras académicas y profesiones que aún no existen hoy o que están en sus inicios pero en el Perú ni se las conoce. Carreras como agrochef, arqueólogo digital, agricultor vertical, biohacker, Ingeniero especializado en robótica o mecatrónica, diseñador de sueños, cirujano de la memoria, Gestor de voluntarios online, comerciante electrónico, técnico en domótica, gestor de avatares docentes, inspector de cuarentena, ingeniero  de órganos, meteopolicía, nanomédico, rastreador de trazabilidad, trabajador social de redes, Pilotos, arquitectos y guías turístico, espaciales, Body Part Maker / Fabricante de partes del cuerpo, Ejecutor de cuarentenas, Granjero vertical, Especialista en reversión del cambio climático, Ingeniero de vehículos alternativos, Controlador de datos personales, profesor virtual, terapeutas familiares únicos, psicólogo de memoria. etc.

Teniendo como base todas estas informaciones se requiere en los siguientes años un cambio en el perfil de los alumnos que acuden a estas instituciones; comprender los universitarios ya no sólo serán jóvenes de entre 17 y 24 años, sino que convivirán diferentes generaciones de estudiantes gracias al auge de la formación a distancia. El crecimiento de la enseñanza digital también hará de las universidades unos espacios aún más globales, con alumnos de diferentes nacionalidades y culturas.

También variará el objetivo último de la enseñanza universitaria, cada vez más conectada con las demandas del mercado laboral. Esto modificará la tradicional vinculación entre universidad e investigación por un nuevo binomio formado por las palabras universidad y emprendimiento. Consecuencia de ello será un impulso a la educación continua, destinada tanto a personas sin experiencia laboral como a profesionales que ya disfrutan de un empleo.

Pearson analiza los principales cambios guardarán relación con la forma en la que los alumnos reciben su formación. Aquí jugarán un papel esencial las nuevas tecnologías, que darán lugar a universidades 100% online, otras que implantarán un modelo mixto y unas pocas que seguirán apostando por la formación presencial.

Reflexión:

Universidad de hoy del Perú y del mundo muy específicamente de los mal llamados países emergentes tendrán que adaptar sus curriculas a la generación actual y al avance de las tecnologías, las aulas serán laboratorios de espacios reflexivos de diseño mental, y aprender a convivir con la incertidumbre que cuando un joven termine su carrera universitaria muchas veces no va hallar trabajo permanente, aprenderán a readaptarse a educación de acreditación personal para poder subsistir en el mercado laboral emergente y cambiante.

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio