La Educación está  relacionada estrechamente con la economía de los pueblos, es decir con el poder adquisitivo de las familias, un ejemplo aun existen en el Ecuador niños que no asisten a la escuela por carecer de recursos económicos que les limita a crecer como seres humanos y ser un aporte activo para su país,  entonces como van a tener acceso a la tecnología si ni a la educación básica han llegado, este problema se verá reflejado en la pobreza de los pueblos y en retraso sustancias de los países del mal llamado tercer mundo.

La pobreza,  la delincuencia, la escases, la falta de empleo, son los males que acechan a miles de ecuatorianos y que no los dejan crecer como personas en ninguno de los campos a los que tienen derecho.

 

Esto surge como consecuencia de los malos gobiernos, neoliberales y populistas, que nunca lucharon por exterminar este mal social y que permitieron la vigencia de sistemas económicos de explotación. 


Se ha llegado a determinar que  el 38% de la población ecuatoriana vive en situación de pobreza general y el 30% en situación de extrema pobreza, es decir habita en casas de caña, techo de plástico, hacinamiento, condiciones precarias, invadiendo tierras, donde existe carencia total de los servicios básicos vitales,  subsistiendo estas familias con 0.50 centavos diarios, lo que no les permite tener de ninguna manera una vida digna, peor acceso a los alimentos y a la salud.



Las estadísticas, señalan que Ecuador tiene un índice de pobreza que supera los 4.9 millones de habitantes.  1.56 millones de ecuatorianos viven en extrema pobreza, es decir ingieren alimentos, milagrosamente, una vez al día.
Para estos hermanos ecuatorianos, está terminantemente prohibido enfermarse peor morir, porque no tendrían, ni para el sepelio.  Esta gente carece de conocimientos elementales sobre prevención de VIH, fuentes de energía, las razones de la migración, prevención del cáncer, planificación familiar, acceso a los servicios financieros, créditos, cuentas de ahorro, inversiones, etc.


Es indiscutible que la única puerta de escape de la pobreza es  “la educación”, es decir que todos los sectores sociales, tengan acceso obligatorio a la educación gratuita y de excelencia, para asegurarles a todos la inclusión a la vida digna.


El analfabetismo  ha bajado  pero señalamos también  el elevadísimo analfabetismo informático, al que tenemos que combatirlo, urgentemente, en los próximos años.


El mal reparto de las riquezas, hace que se produzcan las desigualdades sociales, es decir no es justo que ciertos ecuatorianos acaparen 2 y 3 fuentes de trabajo, con 2 y 3 ingresos o que en un solo cargo perciban salarios de 6 y 8.000 dólares, con lo cual tienen una vida totalmente holgada; mientras hay sectores de obreros que trabajan en condiciones extremadamente duras, ejemplo: “los albañiles”, trabajadores viales, los agricultores, los artesanos, los choferes, etc., que perciben 290 miserables dólares al mes, con los cuales están muy lejos de tener seguridad alimentaria, salud, peor una vida digna o un buen vivir.

La seguridad alimentaria y el buen vivir tienen que ser una prioridad en el Gobierno Nacional y convertirse en Política de Alta Seguridad del Estado, pues de ello depende el presente y futuro del país.

 


Cómo combatir la pobreza y la desigualdad social.- con EDUCACION.

 El Gobierno debe  invertir una buena parte del presupuesto nacional en “educación”.- Becando cada año a los mejores estudiantes de todas las provincias; enviándolos al exterior (EE.UU. Alemania, Japón), a especializarse en las diferentes ramas de la producción. De esa manera estaremos importando “tecnología humana”

 

Sólo la educación acabará con la pobreza y hará grande y productivo al Ecuador.

 

 

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio