EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Autora: MN Luisana Mujica Flores

Licda. en Educación Especial Mención Dificultad de Aprendizajes

luisanamujica@hotmail.com

 

 

 

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

 

El juego permite al niño(a) generar sus pensamientos y expresar sus sentimientos a través del juego, sin las prohibiciones del entorno donde se desenvuelve, facilitando la asimilación de nuevas realidades y experiencias, por  lo que el juego, tiene una doble función: lúdica y terapéutica. (Erickson, 1950) “La actividad lúdica es una actividad placentera en sí misma, que permite al niño(a) explorar y comprender su mundo”  El juego fortalece  el desarrollo evolutivo del niño(a) en la medida que le permite aprender las habilidades necesarias para desenvolverse en su medio y a afrontar determinadas situaciones cotidianas, lo cual le servirá en el transcurso de su vida adulta.

Asimismo, tomando el Ajedrez como actividad lúdica se podrá  desarrollar el autoestima,  liberación de tensiones y la expresión de sus emociones (Sweeney, 1997), aportando al docente información importante sobre el estado y momentos  de ánimo y necesidades del niño(a), por tal motivo. El  Ajedrez sirve como Estrategia Metodológica de Aprendizaje para desarrollar las habilidades intelectuales, afectivas, y lúdicas. (Ministerio Popular para la Educación de la República  Bolivariana de Venezuela, Gaceta  Oficial 38172)

 

Aprendizaje Significativo

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del éste, como un símbolo ya significativo (Ausubel; 1983).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva de conceptos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un conocimiento relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otros conceptos  estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.  La condición  más importante del aprendizaje significativo es que, origina una interacción entre los juicios más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, el progreso y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva. Luego tenemos el  aprendizaje mecánico, el cual se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje cómo jugar el Ajedrez o escuchar la Historia del Ajedrez;  esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera práctica, "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel; 1983). Indiscutiblemente, el aprendizaje mecánico no se da en un "vacío cognitivo" puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de una interacción como en el aprendizaje significativo.El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.

 

Finalmente Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una separación, sino como un "continuum", es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir análogamente en la misma tarea de aprendizaje (Ausubel; 1983), como un nuevo paradigma educativo podemos referirnos a la simple memorización de los movimientos de las piezas de  Ajedrez , (Rey, Dama, Torre, Caballo, Alfil, peón), o a  los elementos del tablero de Ajedrez (columna, fila y diagonal), tales conocimientos se ubicarían en uno de los extremos de ese continuo,  (aprendizaje mecánico), y el aprendizaje de relaciones entre conceptos y desarrollo de Estrategias Metodológicas de Ajedrez (E.M.A.), (transferencia de conceptos ajedrecísticos a actividades pedagógicas como: el dibujo,  la dramatización, la poesía, la adivinanza para trabajar ubicación temporespacial, lateralidad, entre otras), ubicar las piezas del ajedrez sobre el tablero en forma correcta, acatar las reglas del ajedrez, (concentrarse al jugar, jugar en silencio, no tocar la pieza hasta saber que la jugará y otras)   podría ubicarse en el otro extremo (Aprendizaje Significativo).

 

FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE CÓMO TRANSFERIR EL AJEDREZ A UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

 

Friedrich Froebel (1872-1852) fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el juego, quien con la aplicación de sus estrategias pedagógicas a niños, se centra en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, sus necesidades e intereses. Planteaba el juego como la más pura actividad del ser humano, en sus primeros años de vida, considerando que por medio del juego el niño adquiría la capacidad de exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él.

El uso del ajedrez como actividad lúdica en el inicio del preescolar logrará fortalecer la atención integral y pedagógica de los niños y niñas desde los tres (3) hasta los seis (6) años, en  su  proceso de enseñanza, la cual debe estar enlazada íntimamente con la familia y comunidad, protagonistas  esenciales para el desarrollo de un  ser biopsicosocial, ya que todo niño a partir de los tres años de edad va adquiriendo gradualmente el  dominio de su cuerpo, inicialmente  la motricidad gruesa y luego la fina recordemos que el cuerpo es funcionalmente asimétrico con un lado dominante por lo que a  partir de esta edad (3 años), comienzan a desarrollar autonomía,  comenzando a agregar nuevas formas de movimiento.  Su  capacidad de desplazamientos, es una adquisición que aumenta el desarrollo de la orientación espacial. Ejemplo: caminar apoyando pies y manos hacía adelante, hacía atrás, a un lado y el otro, saltar con las dos piernas: hacía arriba, hacia abajo.

 

El uso del tablero de ajedrez de piso servirá para reconocer los elementos del tablero: columnas, filas y diagonales, ayudará a desarrollar la motricidad del niño, en el período de tres a cuatro años, ya que estos evolucionarán de la siguiente forma: se desplazarán  caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones, por filas, columnas, diagonales. El desarrollo de la orientación espacial también se puede ampliar al desplazar las diferentes formas de las piezas de ajedrez gigante, hacia otros puntos de referencia llamadas casillas o escaques dentro del tablero de piso gigante. En este grupo coetáneo,   ya comienzan a utilizar sus  manos para atrapar, hacen intentos por capturar las piezas, además de desplazarlas de arriba a abajo con mejor coordinación y continuidad en los movimientos, debido a  que el desarrollo de la motricidad fina es característico de esta etapa. El niño entre los 2 y los 3 años ya que adquiere nuevas habilidades manuales que le permiten utilizar sus manos y manipular objetos pequeños con mayor destreza y coordinación.  Ellos y ellas podrán  utilizar ajedreces Stauton número 6. (Ajedrez de competencia deportiva). Esta capacidad  unida al desarrollo de las habilidades manuales los convierte en participantes activos de los juegos de construcción, en los que podrá hacer uso de sus nuevas destrezas. Los estudiantes podrán usar  los dedos  y las palmas de las manos para colorear, rasgar, cortar, dibujar entre otros;  sobre laminas de papel bond u hojas blancas  adecuando  el proceso de un aprendizaje significativo en el desarrollo de su autonomía, por el aprendizaje que previamente ha adquirido sobre las nociones básicas del ajedrez;  además gracias al ajedrez, su capacidad de concentración irá en aumento, por lo que el niño será capaz de mantener la atención en la actividad lúdica durante periodos de tiempo cada vez más largos. 

 

LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL CONCRETO PARA  UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


1.    Tableros de piso gigantes.

2.    Piezas de ajedrez gigantes.

3.    Juegos de ajedrez Stauton número 6.

4.    Laminas de papel bond (siempre se debe dibujar el tablero de ajedrez con sus letras minúsculas  y números para

       identificar columnas y filas, la primera casilla a mano derecha del estudiante siempre debe ser blanca).

5.    Hojas de papel bond tamaño carta u oficio.

6.    Diferentes materiales que se encuentren en aula: colores de cera, creyones, plastidedos, agujas punta roma,

       tijeras, temperas, entre otros.

 

Estrategias  Metodológica de Ajedrez  (E.M.A.) para desarrollar motricidad fina, lateralidad y ubicación temporespacial.

 

MOVIMIENTO DEL REY

UNIR  LÍNEAS PUNTEADAS PARA  DESCUBRIR HACIA DONDE SE PUEDE DESPLAZAR EL REY.

RECORDAR QUE EL REY SE DEBE COLOCARSE  EN UNA CASILLA O ESCAQUE Y LAS LINEAS DEBEN DESPLAZARCE AL LA CASILLA CONTIGUA: A LA IZQUIERDA, A LA DERECHA, ARRIBA, ABAJO, EN DIAGONAL.

RECORDARLES QUE EL REY MUEVE UN SOLO PASO, QUE ES LA ÚNICA PIEZA QUE NO SALE DEL TABLERO PORQUE NO SE CAPTURA, A LA QUE SE LE DA JAQUE  Y JAQUE MATE, CONSIDERANDOLA LA PIEZA MAS IMPORTANTE DEL AJEDREZ.

MOVIMIENTO DE DAMA

SEGUIR LAS LÍNEAS PUNTEADAS Y VER COMO SE PUEDE MOVER LA DAMA POR FILAS, COLUMNAS Y DIAGONALES.

RECORDARLES QUE LA DAMA, ES LA PIEZA MÁS PODEROSA PORQUE  SE MUEVE TODOS LOS PASOS QUE SE DESEE.

 

MOVIMIENTO DE LA TORRE

RASGAR LÍNEAS  Y COLUMNAS DENTRO DE UN TABLERO DE AJEDREZ HECHO EN PAPEL TAMAÑO CARTA,  PARA  OBSERVAR COMO ES EL  MOVIMIENTO DE LA TORRE.

 

MOVIMIENTO DEL ALFIL

CONTAR Y COLOREAR LAS CASILLAS POR DONDE SE MOVILIZA EL ALFIL

 

MOVIMIENTO DE CABALLO     

UNIR LAS LÍNEAS, COLOREAR, CORTAR Y PEGAR. 

CONVERSAR CON EL NIÑO O NIÑA QUE EL CABALLO  SE MUEVE UN MOVIMIENTO DE TORRE Y LUEGO UN MOVIMIENTO DE ALFIL, A LA IZQUIERDA, A LA DERECHA, ARRIBA Y ABAJO.

ENSEÑARLE  QUE SI EL CABALLO SE ENCUENTRA EN CASILLA OSCURA CAERA SIEMPRE EN CASILLA CLARA Y VISCEVERSA.

 

MOVIMIENTO DE PEÓN

SEGUIR TRAZOS, COLOREAR, CORTAR, PEGAR, ENSEÑARLE QUE ES LA ÚNICA PIEZA QUE NO RETROCEDE, QUE CAMINA SIEMPRE HACIA DELANTE.

Vistas: 4953

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio