El fino límite entre compartir y el spam de guante blanco

Este breve post tiene como inspiración una frase que leí de Fernando Santamaría, con quien me sentí plenamente identificado, acerca de la particular molestia que supone el spam de guante blanco. Y en algunos casos, y pienso específicamente en temas de Educación, diría yo ni siquiera de guante blanco, más bien a fuerza bruta* según términos de la informática.

 

Lo que quiero decir, o aportar a este Encuentro entre personas es que justamente al publicar, compartir, invitar a otro a que "revise" un determinado contenido, tenemos que tener en cuenta que de el otro lado hay una persona, que tiene una vida y que tiene muchas limitaciones diarias para leer todo lo que todos y cada uno comparte.

 

Creo que en aguas de infoxicación, es urgente el trabajo que habrá que hacer (en el profesorado digo) acerca del fino límite entre el spam y el compartir, como así también entre el seleccionar contenidos de calidad o no. Seguiremos con el tema de la "selección" de contenidos porque es apasionante, pero es un enfoque del tema que nadie discute: Hay que enseñar a discernir paja de trigo, es obvio.

 

En este post nos focalizamos en pensar o incentivar a pensar-nos juntos en esta cuestión, pero desde otro punto de vista. Desde la pregunta por el otro ¿Cuánto crees que el otro puede leer por día? ¿Cada vez que publicas piensas en el otro - lector? Es fácil darle clic a "invitar a todos", "compartir", "reenviar". Lo difícil es seleccionar qué comparto y ese contenido al cual invito a revisar, ¿debe ser todo lo que hago? ¿a todos por igual?

 

En mi opinión, la curación de contenidos es fundamental y básicamente una puesta en práctica de la valoración del tiempo del otro. Cada vez que comparto algo pienso en qué, a quiénes, por qué, para qué. No obstante, no es tan simple el análisis con la permanente mutación del medio. Al cliquear me gusta, también puedo generar ruido, y simplemente estoy indicando que algo me agradó. Y a diario surgen ejemplos para seguir rumiando el tema, pero no quería dejar de compartir este punto, que veo cada vez más complejo.

 

Gracias por tu tiempo en esta lectura, y si te surge alguna reflexión, compártela, con criterio.

 

Saludos desde la Argentina,

Pablo

 

-------------------------------------

*Fuerza bruta le dicen los informáticos a aquellos ataques para descifrar claves por ejemplo, donde lo que hace una persona o un robot es probar con miles de posibilidades una detrás de la otra buscando acertar en algún momento.

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio