EL GRABADO Y LA SERIGRAFÍA COMO PROYECTO MULTICULTURAL COMUNITARIO

Los objetivos de la Movilidad estuvieron enmarcados en la investigación, experimentación,innovación y creación en el uso de fibras vegetales para la manufactura de papel, incentivarla cooperación cultural poniendo su énfasis en el fomento a la innovación en el uso de nuevos materiales vegetales, en la aplicación de las distintas técnicas de grabado, que fortalecerá el intercambio multicultural entre estas dos naciones iberoamericanas.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD

El taller de linóleo y xilografía, comienza con la participación de 30 jóvenes/niños y 3 adultos, que trabajaron aproximadamente 6 semanas con estas técnicas del Grabado. El taller promovió en los jóvenes y niños el conocer más a fondo su propia cultura, su cosmovisión, sus sueños y sus realidades y como estas se podían plasmar en el papel.Desde un comienzo fueron motivados a que conversaran con sus familias, abuelos, padres y madres sobre la historia de su pueblo, su imaginería, leyendas, cuentos y diseños ancestrales.

Cada joven tuvo que recrear varios dibujos tradicionales de “papel picado”, o reproducir imágenes que aparecen en los Quechquemetl, blusas de sus madres o abuelas, asílos jóvenes tuvieron un espacio de diálogo con sus familias y mostraron sus competencias en la recreación de sus dibujos y diseños ancestrales.El taller estuvo siempre apoyado por los adultos de la comunidad, integrantes del Centro Cultural Ñahñú Mbithe A.C. y de la Fundación Indígena Nikatikate A.C., quienes gestionaronun espacio de trabajo en el edificio de la Presidencia Auxiliar del pueblo, el Presidente Auxiliar de la comunidad apoyó con el transporte para realizar los viajes a la Escuela deArtes de Pachuca, Hidalgo. La participación y el reconocimiento de las obras de 24 jóvenes de taller de grabado en la “III Bienal Intercontinental de Arte Indígena o Milenario”, realizada en Quito - Ecuador, el año 2010 contribuyó al éxito de este programa. La Escuela de Arte de Pachuca, a través de la gestión de su directora Lic. Nidia Ramos Castañeda, la cual nos facilitó sus dependencias para hacer uso de la sala de Grabado e imprimir las obras en forma profesional utilizando los tórculos de la Escuela. Esta experienciade viajar a la Escuela de Artes permitió a los jóvenes, niños y adultos de la comunidad conocermás sobre las distintas disciplinas y técnicas en las artes, ya que pudieron conocer además lasala de serigrafía, fotografía, diseño gráfico, pintura, cerámica y danza.

Continuamos luego en el mes de septiembre con el Taller de Serigrafía, en este taller se imprimieron poleras con los diseños Ñahñú inspirados en los espíritus e imaginería de San Pablito, serealizaron reuniones con los padres de los jóvenes para así seleccionar los mejores diseños quefinalmente serían estampados. Para finalizar este proceso se realizó el tercer Taller de fotografía y Creación literaria para laconfección de la primera publicación Ñahñú de San Pablito, que se llamó “Ñahñú Nhiom Feni Ñuhú” de 34 páginas. En las últimas semanas de septiembre y octubre (2010), se realizaron reuniones en las que participaron miembros de la comunidad, integrantes del Grupo de Jóvenes del Centro Cultural Ñahñú Mbithe A.C. y miembros del Centro Cultural en donde se discutieron y definieron temasimportantes para la comunidad, como la necesidad de expresar a través de sus propias palabrasla historia de su pueblo. Convirtiéndose esta publicación en la primera que se crea a partir de las necesidades de la propia comunidad.

... por muchos años, han llegado personas a fotografiar e investigar a San Pablito, obteniendo valiosa información de nuestro conocimiento ancestral, publicando libros, haciendo exposiciones, dando foros, etc… sin darle a nuestro pueblo el reconocimiento que se merece ni el apoyo para mejorar nuestra calidad de vida en nuestra comunidad. Aquí en nuestro pueblo necesitamos muchas cosas y estamos dispuestos a trabajar por ellas…

Para finalizar este proyecto, en el de octubre (2010) hasta febrero (2011) visitaron Chile 4 miembros Ñahñú, de la comunidad de San Pablito, sierra norte de Puebla. México. Mónica Trinidad Hernández (28), Mariano De La Loma (40), Alfonso Aguacuata (50) y Enrique Xotenco (48) especialistas Ñahñú con reconocida trayectoria en el arte de “hacer Papel Prehispánico”. Herederos y herederas del conocimiento ancestral de la manufactura del “papel de corteza”, “ngu pete i coni”, esta visita corresponde al trabajo realizado con anterioridad (1998-1999) con presentaciones de talleres, charlas y exposiciones en universidades, centros culturales y escuelas en México, Estados Unidos y Canadá, y ahora su visita a Chile que permitieron acercar al pueblo chileno, este valioso patrimonio de la humanidad, que se enseña y transmite de generaciónen generación, formando parte importante de la identidad de cada pueblo y de cadanación de nuestro continente. En Chile estaremos presentando Seminarios-taller, presentaciones, ventas y exposiciones desus trabajos hechos de papel amate pintado, amate picado, tule tejido, bordado tradicional y diseños en chaquira. Además realizaremos muestras y conversatorios relacionados con el Portafolio de las 40 obras de jóvenes creadores Ñahñú, que fueron seleccionadas para participaren la III Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Quito - Ecuador. Su vista estuvo programada hasta el mes de febrero 2011, para así retornar a México después de 3 meses de trabajo en elárea del arte y la educación en Chile.


Vistas: 1368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio