El proyecto Pequeños Escritores nace de la necesidad imperante de mejorar las relaciones interpersonales[1] entre los niños, por medio de diversas manifestaciones del lenguaje. Para su ejecución, algunas estrategias han sido tomadas de la Página Colombia Aprende (Proyectos colaborativos, Experiencias significativas, Objetos de aprendizaje, Concurso de cuentos, Historia Hoy / Ver página del proyecto, Documentos de los distintos foros, etc.), de la capacitación realizada con el Nodo de Lenguaje de Antioquia y del proyecto Factores asociados a la calidad de la educación (FACE). Es la réplica de un trabajo, tanto a nivel individual como colectivo, que se viene realizando desde el año 2003 en el municipio de Barbosa cuando ingresé al Nodo de Lenguaje de Antioquia.  En el colegio El Hatillo se denominó La escuela se une para la transversalización del lenguaje, dirigido al grupo denominado a su vez, Jóvenes Escritores. Allí se implementaba desde las áreas de Sociales, Ciencias, Matemáticas, Español, así mismo, en el nivel de Preescolar. La experiencia fue extendida a otras instituciones entre ellas, Presbítero Luis Eduardo Pérez, Escuela Rural Platanito, Escuela Pequeños Líderes entre otras. Lo aprendido con estas entidades tuvo su lugar en este colegio a finales de febrero del 2008, con los alumnos de los grados sextos.  De este proyecto nació Ticpeques: otra iniciativa ganadora que ha unido la experiencia y el  entusiasmo de docentes de diferente áreas: Tecnología –Judith Urrutia, Inglés-Nelly Giraldo y Ciencias con diferentes docentes. Ha sido un referente para otros proyectos de la institución.

Lemas del proyecto: Unidos por la lengua, TIC para exhortar el aprecio por la vida, el lenguaje une a los peques.

 

Objetivo General:

Realizar un pacto de convivencia que promueva la no agresión verbal, moral y menos física a través de todas las manifestaciones del lenguaje, profundizando en el manejo de las competencias básicas, en el uso adecuado de las TIC y el inglés.

 

El Lenguaje, la convivencia, el contexto y las TIC.

Las TIC han sido creadas con intenciones predeterminadas; pero los alumnos la usan para otros, como la amenaza, la calumnia, la desinformación. El internet no se hizo para la fatalidad, para destruir al hombre; pero su fuerza, su poder es usada mal por algunos alumnos o personas que producen con ello situaciones fatales. Los telegramas, mensajes, libros, revistas, periódicos, cartas, etc. bien usados producen resultados fantásticos; y es esto lo que deseamos inculcar en las nuevas generaciones.

Al integrar el lenguaje y las Tic en el aula de clase lo hacemos para despertar ese aprecio por la vida, para despertar esos talentos dormidos, esas energías que a veces se enfocan en lo dañino.

Los computadores y las redes de información están presentes en todo los que nos rodea (la educación, cultura, amistades, etc.); pero de nada sirven si en la escuela no nos ayudan a enfocarlas positivamente y para el progreso: producción, empleo, agilizar las vueltas diarias de la vida como los pagos, las transacciones etc.

De poco sirve que en la escuela se critique lo que se hace mal con las TIC, y se castigue; si no brindan otras posibilidades de hacer y de crecer. En el medio educativo importa realmente lo que se hace, y es aquí donde nuestro proyecto ha sido muy fuerte, pues los alumnos en 3 años han realizado un promedio de 9 libros con los temas y problemáticas que les interesa que se pueden leer en la página en forma virtual,

Los libros también se han hecho impresos a partir de la autogestión con empresas para motivarlos a que ingresen en el mundo de la cultura escrita y la producción, se han realizado otros productos como videos, presentaciones etc.

Los recursos del Portal Colombia Aprende se han articulado con el plan de estudios en el cual se enmarca la experiencia con la Transversalización de lenguaje por medio de los mapas de viaje de Enseñanza para la comprensión, aplicando los estándares y lineamientos dados por el MEN, con la participación de la profesora de Tecnología y otras áreas a través del proyecto Ticpeques que también está inscrito en el portal, en la parte de experiencias significativas, así como el proyecto del Bicentenario.

Tratando de leer y escribir teniendo en cuenta la convivencia y el contexto

Escribir para otro es el gran desafío al que muchos le tememos y superarlo requiere de constante ejercitación y de largas horas de estudio. De nada sirve considerarse “muy bueno”, cuando la incapacidad para escribir se justifica en el otro o en la dificultad que representa aquello que se quiere abordar.

El desconocimiento de las diversas tipologías textuales es abrumador en la educación básica y media. Además, en el trabajo con los estudiantes se perfilan una serie de causas que han ocasionado un bajo nivel en lectura y escritura, que van desde la apatía de algunos estudiantes y algunos padres de familia por superar el problema, hasta su incapacidad para llenar los vacíos que traen de la primaria, por estar habituados a una serie de errores que han hecho parte de su vida por mucho tiempo o porque simplemente algunos maestros de la Institución reiteran una forma de enseñar fragmentada, de mucha forma, pero poco fondo, en la que se convence al alumno de que basta con presentar los trabajos para adquirir una calificación alta, pues debe prevalecer el esfuerzo a la intención en sí misma del trabajo.

Siendo esta última una de las causas del bajo nivel lectoescritural, podemos considerar la educación básica y secundaria como un sistema en el que se perpetúa una forma de enseñanza sin sentido. Los futuros bachilleres no serán mejores ni peores a los que ya hay en el medio; simplemente harán parte de un grupo de profesionales docentes llenos de dificultades, que sobreviven en la sociedad tratando de esconder sus falencias; docentes que reproducen en los alumnos gran cantidad de errores. Algunos maestros afirmamos que “eso somos” y parece imposible salir del esquema. Parecería que los maestros estuviésemos obligados a facilitar los procesos, a adular sin razón para no perecer por la exigencia y el deseo de cambiar esas estructuras.

Seguimos siendo dueños de la oralidad y producir textos escritos con significado y sentido es una actividad muy compleja, aún desde este ámbito. Al respecto, Mauricio Pérez Abril (citado por Mejía, 2003) plantea:

Consideramos como propósitos básicos de la elaboración de textos en el ámbito escolar, la producción de significado y de sentido. Producir significado se relaciona con el nivel del texto y producir sentido con el nivel del discurso. Estos dos niveles de trabajo pueden ser tomados como elementos claves en la definición del objeto de trabajo pedagógico en el espacio escolar. Prestar atención a estos elementos en la labor docente puede permitir definir un enfoque de trabajo pedagógico. Las nociones de texto y discurso se basan en los planteamientos de teorías del análisis textual y de las teorías del discurso…(p.87).

Otra dificultad es la detracción al estudio de las teorías; es un factor muy fuerte entre los estudiantes y los maestros, ya que algunos no tienen sentido de disciplina, de rigurosidad. Desean que todas las materias asignen actividades que no requieran de mucho análisis o lecturas, y cuando el maestro no cumple con sus expectativas, los alumnos nos dejan perplejos con sus reacciones de rabia, de tedio, de irrespeto, porque no encuentran lo esperado y, al fallar, no escuchan las adulaciones a las que están acostumbrados. Esto demuestra lo que plantea Alfonso Reyes (1970):

La crisis de identidad se hace evidente cuando las teorías viables no entroncan con las prácticas. La resistencia entonces a las teorías aparece como un síntoma de descomposición de la cultura, es el amor a la más baja ignorancia. Aquella se ignora a sí misma y en sí misma se acaricia y se complace dándose el poder también de culpar al otro. La pereza frente al conocimiento complejo no puede escudarse en la detracción de las teorías y menos de las personas que tratan de acercarte a ella. Hay que saber leer y escuchar como principio esencial para desprenderse del maestro y superarlo, pues toda copia es inferior a la original.

En este orden de ideas, en esta Institución venimos haciendo esfuerzos enormes para acercarnos al postulado: “el lenguaje como contenido transversal en la totalidad de las áreas académicas”, profundizado por Lucy Mejía (2003) cuando plantea:

El concepto curricular del lenguaje como contenido transversal se justifica, como componente esencial para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, que a la vez, adquiere una especial significación al contexto de los contenidos y de los objetivos a desarrollar en todas y en cada una de las áreas académicas…

RESULTADOS:

-Los recursos disponibles en el portal han enriquecido el desarrollo de la experiencia porque como logros puedo decir que he replanteado el concepto de evaluación; el examen no es el instrumento para darle un concepto final sobre su desempeño. Que el resultado simplemente es para mirar los puntos débiles y mejorarlos a partir del trabajo constante durante un proceso que no es mediático. El proyecto me ha permitido comprobar que los profesores y  los alumnos, podemos  crear métodos de aprendizaje basados en la investigación y la capacidad creativa de ambos. Las clases pueden convertirse en proyectos reducidos de investigación y en coautorías porque todos aportan conocimiento  y todos podemos ser autodidactas, construir nuestro material de trabajo, no tenemos porque estar pegados a textos guías que no responden a nuestra realidad.

Este trabajo ha estimulado la integración del conocimiento y la utilización de medios tecnológicos, que a través de actividades coherentes, generan acciones intencionadas hacia la solución de las principales problemáticas institucionales. Hemos incluido programas informáticos como  Windows, Power Point, Excel, Paint, Adobe Reader, software libre, cuadernia, glogster, googles doc, blogs etc.

-Los resultados se han materializado en una serie de textos escritos por los estudiantes, padres de familia y maestros de la institución, en los que tratamos de mostrar  cómo avanzamos en la solución de las dificultades que presenta el contexto. Los libros se encuentran en la biblioteca de la  institución, en la Ciudadela educativa y cultural  la vida, en los hogares de los niños y en forma virtual en las páginas http://ellenguajeunealospeques.jimdo.com/(5555), http://ticpeques.jimdo.com/,http://dejandohuellasenlashondas.jimdo.com,http://ticpeques,pequeosescritores.blogspot.com.

 -Desde la escritura abordamos la violencia física sensibilizando sobre la forma en que ésta  nos pueden dañar y sus reflexiones quedan plasmadas en sus escritos, en los libros, en sus dibujos, en las dramatizaciones, en el análisis de las obras que tratan estos temas. En la práctica han disminuido los apodos, los golpes, los gestos descomedidos a maestros y compañeros. Reforzamos la solución del conflicto a través del diálogo, la capacidad del autocontrol, la asertividad etc.; gracias a esto ha sido más positivo el uso de las TIC, los alumnos han mejorado el uso del lenguaje a través de las TIC.

-Los niños han mejorado notablemente en el análisis de obras, en la elaboración de pruebas tipo ICFES, en las producciones inéditas; han entendido la importancia de la reescritura y de la relectura. Han disminuido la pereza frente al proceso lector. Sigue siendo un reto el dominio de temas complejos, por eso aplicamos la “inteligencia repartida”, abordada por David Perkins en el texto La escuela inteligente (1992). En este libro el autor  que trata de reflejar el hecho de que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno elabore su propio saber individual.

-Me he acercado a la aplicación de la  EpC. He replanteado una y otra vez aquello que falla desde la planeación hasta la ejecución. Todavía me equivoco, pero también he crecido más. Los problemas los veo desde otra perspectiva y establezco otras conexiones. He logrado hallar la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con los alumnos lentos, en riesgo y sus formas de aprender así como de evaluar?, porque hoy respeto sus ritmos, sus capacidades y estilos de aprendizaje, pues no somos productos terminados y lo que alguien no aprendió hoy lo puede hacer en otro momento y  con otras motivaciones. 

-He comprobado que el fracaso en el uso del conocimiento está relacionado con los métodos, así  como  en la relación del profesor con ellos, o la propia satisfacción del profesor con su trabajo. Lo intelectual no puede estar alejado de lo afectivo.

-La rigurosidad, la disciplina, combinadas con sinergias, a más de un saber integrado-contextualizado son la combinación perfecta. Me estoy acercando a la meta  de tener  un conocimiento generador, es decir un conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de los alumnos y ayudándolos a comprender el mundo y a desenvolverse en él.  Las sesiones con mis estudiantes son claras, con una práctica reflexiva.

 



[1] Es un pacto de convivencia que promueve la no agresión verbal, moral, y menos física, a través de todas las manifestaciones del lenguaje.

Vistas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio