El porqué del teléfono celular en la educación
Sônia Bertocchi
Claudemir Edson Viana
El rápido desarrollo tecnológico que está ocurriendo respecto de las potencialidades de los teléfonos celulares (WiFi, 3G y 3GS), unido a sus potencialidades originales ya reconocidas como recursos técnicos para el aprendizaje - portabilidad, interactividad, sensibilidad al contexto, conectividad e individualidad -, señala unas condiciones más que favorables para que los educadores se dediquen urgentemente al estudio y desarrollo de propuestas pedagógicas que incluyan aplicaciones de estos aparatos en la escuela.
Tales propuestas podrían incluir desde actividades simples de carácter comportamental hasta actividades de naturaleza constructivista, pasando por el aprendizaje en situación o por la enseñanza colaborativa apoyada en la computadora, basada en la psicología sociocultural de Vygotsky. Con la masificación del teléfono celular ya era previsible que el m-learning (mobile learning) se convirtiera en un elemento importante en el aprendizaje formal de nuestros alumnos, puesto que el aprendizaje ya se da de modo informal, no sistematizado, sin la orientación de los profesores. La perspectiva sería que este aprendizaje, por cuenta de las características del teléfono celular, pudiese suceder, cada vez más, en ambientes interactivos de fuerte colaboración en red, no necesariamente dentro del aula.
Algunas posibles aplicaciones del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron mencionadas recientemente en el encuentro ‘Interdidáctica’ por el investigador del Laboratorio de Inteligencia Colectiva de la PUC (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) dr. Rogério da Costa: "El alumno puede intercambiar mensajes (SMS), consultar el diccionario, crear y consultar glosarios, solucionar cuestionarios, oír las clases en audio y video(podcasts) y hacer fotos".
Él cree, por ejemplo, que esa forma de inteligencia colectiva ofrece resultados más concretos y ventajosos que los mecanismos de búsqueda convencionales. Sin embargo, es conveniente comprender que los posibles usos solo tendrán un sentido educativo si se les da una intencionalidad pedagógica, o sea, si estas acciones son realizadas por los jóvenes teniendo como motivo un proyecto pedagógico propuesto por sus educadores y se articulan a él.
"Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella. Somos nosotros los que estamos cambiando, no son las tecnologías las que nos hacen cambiar."
Manuel Castells en entrevista a BBC Mundo.
A fin de cuentas, la tecnología siempre está a servicio de la humanidad, y en un contexto educativo no podría ser de otro modo, si no, una vez más estaríamos incorporando el uso de nuevas tecnologías a la educación, como en el caso del celular, apenas para parecer modernos, o sea, por la tecnología en sí (como fin y no como medio), incluso junto a métodos de enseñanza absolutamente tradicionales e incoherentes con las características naturales de tales recursos tecnológicos, lo que sería un anacronismo total. Por tanto, a los educadores les es necesaria una apertura inicial hacia estas cuestiones y sus posibilidades, a fin de que puedan vislumbrar paulatinamente qué será posible aplicar de entre los recursos de la telefonía móvil a su práctica pedagógica y qué en sus prácticas deberá ser cambiado para que conseguir incorporar y explotar del mejor modo tales recursos. Este proceso del educador es necesario y conlleva un cierto tiempo, incluso de experimentaciones, puesto que en la formación del educador, el uso de recursos de las tecnologías de la información y comunicación no ha sido, ni de lejos, tratado de forma adecuada y actualizada en sus prácticas pedagógicas.
De este modo, es necesario considerar este tiempo del educador y también posibilitarle formaciones continuadas que le presenten estas nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, las nuevas formas de ser y hacer de los jóvenes, para que los profesionales de la educación empiecen a actuar de modo articulado con el contexto social al cual pertenecen sus alumnos. Esta modalidad de enseñanza, el m-learning, implica métodos de educación que utilizan dispositivos móviles como el teléfono celular aplicados a la educación. El número de ejemplos de este tipo de uso crece en el mundo. Recientemente, en los Estados Unidos, alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de Austin, Chicago y Boston tienen clases de biología, matemática, química, ciencias y estadística a través de sus teléfonos celulares. Son actividades denominadas de "simulaciones participativas", donde estudiantes reciben un contenido del profesor a través del teléfono móvil y pasan a interactuar con él, enviando en seguida a los colegas sus intervenciones. Sepa más acerca de este tipo de "simulación participativa" (In: veja.abril.com.br).
Lea el artículo completo aquí
Comentario
Lembrei muito deste debate porque o tema (telefone celular e educação) veio à tona na atividade Famílias Interativas. Uma mãe trouxe um vídeo no qual um professsor perde o controle quando o telefone de uma aluna toca duas vezes (e ela o atende em sala de aula), sendo que tudo foi filmado por outro aluno.
É possível ver o video aqui e vale a pena debatermos a ética do uso destes aparelhos.
http://encuentro2011.educared.org/group/familias-interativas/forum/...
Realmente este vídeo é dos mais impactantes que já vi. Não sei se é por parecer real, espontâneo, ou se é por imaginar que havia uma mecânica ruim neste relacionamento da classe com o professor. Porque a menina sim, atende o telefone (e o deixa tocar na sala de aula), mas o garoto está gravando o tempo todo, na boa, sem ninguém achar estranho!
Apesar da explosão do professor, o fato é que eu admiro estes caras que saem de casa todo dia para encarar uma juventude assim. Não creio que haja grande diferença nas salas de escolas públicas ou particulares, há um excesso de direitos por parte dos alunos e um descomprometimento em relação ao ambiente escolar e à educação.
Neste caso não se trata de pensar em como unir o uso do celular com a educação (tema sobre o qual @soniabertocchi e @zeroig falam tão bem), mas sim ensinar princípios básicos de ética, de postura, de educação para os jovens. Será que eles sabem que independente do aparelho que têm a sala de aula é o local para aprender, tirar suas dúvidas, exercitar o conteúdo? Eles estão sendo orientados a separar sua vida social da sala de aula? E como a escola e os pais estão fazendo esta orientação? Em que momentos, usando quais critérios? Serão os discursos do lar e da escola uníssonos nesta temática? E se não são, como unificar?
Que sugestões de regras você daria se pudesse definir um padrão adequado para o uso de celular na escola?
Não deixe de compartilhar conosco aqui e no site do Encuentro. Unindo nossas ideias é que podemos juntos melhorar esta situação.
Si la verdad debemos empezar a preparar las clases dirigiendo nuestra mirada hacia esos dispositivos que los niños cargan en sus bolsillos, no solo, los celulares, también los mp3 , mp4, mp5, mi hija tiene en su mp5 un curso de ingles que repasa de vez en cuando, bueno deberiamos de darles la posibilidad que descarguen las clases desde nuestros blogs y puedan en otros espacios repasar los temas vistos.
Se a verdade deve começar a preparar aulas nosso olhar para esses dispositivos que as crianças levam em seus bolsos, não apenas telefones celulares, também mp3, mp4, mp5, minha filha está na sua mp5 um curso em inglês que parece bom de tempos em tempos, devemos dar-lhes a possibilidade de baixar as classes de nossos blogs e pode nos outros tópicos de revisão visto de espaços.
Maria José e demais colegas que estão participando desta conversa...
Muito bem lembrada a questão dos alunos de zonas rurais... muitas vezes não têm um computador, ou uma lan house por perto... mas têm um celular - um aparelho móvil ... e isso já faz toda a diferença em sua inserção na cultura digital ...
Seguimos conversando...
Sônia
Desde Indaiatuba, São Paulo, Brasil
Una práctica con la que no estoy lo suficientemente familiarizada y que me gustaría conocer. Me parece una buena actividad que permite a los niños de zonas rurales incorporación a todas las nuevas tecnologías.
Saludos.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2023 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.
Con tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!