Estilos de Aprendizaje; como recibimos la información prefetentemen

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia  aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Revilla (1998)[1] destaca, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar, pueden  ser distintos en situaciones diferentes, son susceptibles de mejorarse, y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

En un grupo curso generalmente  se trabaja con más de treinta alumnos y alumnas que interactúan día a día, con sus propias motivaciones, personalidad, estilos de aprendizaje, etc. Por lo tanto, si se quiere propiciar un ambiente pedagógico motivante y significativo, resultará relevante para el docente conocer él o los estilos de aprendizaje que predominan en los diferentes grupos de trabajo.     

. Para enfrentar esta investigación,  será necesario en primer lugar tener claro qué tipo de aprendizaje es el “dominante”  en un curso en particular, de modo que a partir de este indicador, los estilos de enseñanza de los profesores se acomoden o adecúen a  las diferentes formas de aprendizaje que predominan en un grupo curso. Dejamos en claro que no se trata de diseñar una enseñanza basada en los estilos de aprendizaje, sino más bien ayudar a los docentes a tomar decisiones sobre aspectos tan concretos como el diseño de actividades en una unidad didáctica; la selección de materiales educativos; la forma de presentar la información a los alumnos; la creación de grupos de trabajo, procedimientos e instrumentos adecuados de evaluación, etc.

            Uno de los objetivos fundamentales de esta investigación será entonces promover innovaciones en la metodología de enseñanza, es decir, propiciar el cambio en  el enfoque tradicional de las prácticas pedagógicas al interior de nuestra Unidad Educativa, fundamentalmente a través de la incorporación de instrumentos que permiten detectar las distintas formas de aprender que tienen los alumnos, de tal modo que esta información sea utilizada al momento de diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



[1] Revilla Diana (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vistas: 366

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio