La sociedad actual recorre un camino de innovaciones, donde los términos globalización y tecnología van de la mano con el proceso evolutivo del hombre, trayendo como consecuencia que el ambiente educativo, recorra estas vías de una forma acelerada, muchas veces sin tiempo de asimilar nuevas tecnologías que facilitan y ayudan a mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes en todas sus dimensiones. De esta forma, con el surgimiento de la globalización y el desarrollo de las tecnologías informáticas y comunicacionales, se ha dado la bienvenida a una nueva sociedad, en la cual el docente es el actor principal, quien por su responsabilidad debe estar a la par de los avances tecnológicos.

En este ámbito, la globalización es el resultado de la modernización de la sociedad. Se define la globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. A partir de este proceso emerge la tecnología aplicada a la educación. De allí la importancia que tiene todo docente el conocerlas y aplicarlas, ya que el hecho de enseñar a través de las tecnologías no es un proceso limitado, al contrario, es un proceso fomentado por expresiones sociales y culturales las cuales deben ser actualizadas continuamente.

En relación con la tecnología, esta constituye el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Bajo este contexto, el hombre en su proceso evolutivo ha fusionado los conocimientos  creados en la ciencia, la tecnología y la educación con un fin único: identificar y solucionar problemas a través de los conocimientos adquiridos por medio de técnicas, herramientas e instrumentos logrando desafiar las realidades cambiantes del medio social, cultural, psicológico, educativo, etnográfico, entre otros. En consecuencia la educación actual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la asimilación y transformación de la cultura en beneficio personal y global.

Para concluir el análisis, es conveniente señalar las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, las cuales constituyen el conjunto de herramientas con las que se accede a la información. Entre ellas: la informática, las telecomunicaciones, las tecnologías del sonido e imágenes; y sus combinaciones: la telemática, los mass media y la multimedia. Todo ello reunido en una sociedad digital donde converge la información que llega a los ciudadanos, incluyendo docentes y estudiantes. En nuestros días las TIC han transformado la educación significativamente, cambiando la forma de enseñar y la forma de aprender, paralelamente han modificado los roles de los maestros y los alumnos, al mismo tiempo que reforman los currículos educativos, ya que estos tendrán que ajustarse para utilizar, crear y producir con las nuevas tecnologías, además los docentes tendrán que innovar sus estrategias de comunicación–enseñanza, y asumir su función facilitadora del aprendizaje de los alumnos en contextos tecnológicos para ayudarlos a proyectar y alcanzar sus metas. 

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio