Ideas para remixar con la noción de "innovación en educación con TICs"

(ANTES del mensaje)
Ahora que esribo el título, me quedo pensando: ¿es ese?
o este otro: Ideas para remixar con la noción de "innovación con TICs en educación"
o este otro otro: Ideas para remixar con la noción de "educación para la innovación con TICs"
¡epa! nteresante también la noción de "remixar" ideas.

 

(EL MENSAJE)
Estoy leyendo "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John W. Moravec y "me encuentro" con estas ideas
(entre muchísimas otras, claro), que considero interesantes para relacionar/remixar
con el concepto de innovación en educación con TICs que ando/andamos buscando.

Cristóbal y John proponen su libro como un correo electrónico que llega a la bandeja de entrada de todos/cualquiera
de todos los interesados en imaginar el futuro de la educación/la educación del futuro/el futuro/la educación.
Compartirlas acá se me ocurre un modo de multiplicar las bandejas de entrada.

IDEA UNO:
"Mientras más ubicuo y diverso sea el uso de las tecnologías de información y comunicación, más probable es que se desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes que resulten invisibles o ignorados por los tradicionales instrumentos de medición del conocimiento (cuestionarios, exámenes parametrizados, pruebas de selección múltiple, etc.)
[página 26]


IDEA DOS:
"En la medida en que las tecnologías digitales estimulen el desarrollo de nuevas habilidades que no son reconocidas por los actuales instrumentos de evaluación, quedará el riesgo latente de ignorar o invisibilizar aquellos talentos o "diamantes en bruto" que traen consigo muchos de los niños y jóvenes que hoy están en la escuela o en la universidad."
[página 34]


IDEA TRES:
Si el proceso de "apropiación tecnológica" guardase relación con la edad del usuario, entonces podríamos inferir equivocadamente que se requeriría simplemente docentes muy jóvenes capaces de incorporar tecnologías de punta en el aula. Es evidente que el desafío no tiene que ver con eso. La gran pregunta tendrá que ver, entonces, con cómo hacer para la enseñanza 'invisibilice' a las TIC como tales y sea capaz de estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin casarse con ninguna tecnología en particular y sin que ello implique renunciar a la adaptación y a la actualización continuas."
[página 35, el resaltado es de MA]


¿Seguimos remixando/mezclando?
¿Qué ideas aportan ustedes?

Nos leemos.
Machi

 

 

Vistas: 912

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Ileana Farre el septiembre 12, 2011 a las 12:51am

Hola a tod@s! que placer ver como tant@s nos sumamos al deseo de continuar buscando chispas que sigan manteniendo el fuego!!

En linea de lo que es innovacion- y en este caso desde TICs- creo que tiene que ver con como se institucionaliza el cambio.

En tal sentido comparto una muy pequena y humilde experiencia como docente de Filosofia de la Educacion en un espacio formativo de ETP. Grupo muy muy rico por su heterogeniedad ( tecnicos y profesionales que estan ejerciendo como profesores en escuelas tecnicas). Los contenidos minimos curriculares con que nos encontramos eran lo suficientemente ambiciosos como para enfrentarnos al primer problema: desde que lugar? y como hacer que no queden en el mero plano teorico ( entiendase enciclopedista) de unos conceptos a memorizar. Se propuso definir y analizar los problemas que mas resonaban en las instituciones meta y como podrian ser re planteados, resignificados desde un enfoque recortado de la filosofia de la educacion. Otra propuesta fue emplear aprendizaje colaborativo y wikispaces ( cabe acotar que el grupo no lo habia utilizado previamente). Resistencias? si... muchas!! Contra-resistencia?.. si, lo suficiente... acompanando de contencion, tolerancia y la sugerencia de aprender haciendo, desde el error, apoyados en el grupo y en los acuerdos logrados democraticamente.

Resultados? total gratificacion por parte de la gran mayoria y de este docente...Vale decir que a partir de esta gestion de la ensenanza, se ha "replicado" herramientas y enfoques en otras instituciones.

Como es de esperar , este grupo supero ampliamente lo que este docente esperaba ( utilizaron lineas de tiempo colaborativas, presentaciones, mapas mentales y documentos colaborativos entre otras herramientas)

Dejo enlace por si interesa de algunos espacios logrados por este magnifico grupo de profesores/alumnos:

http://feetp.wikispaces.com

http://etp-sapiens.wikispaces.com

http://filosofia-etp.wikispaces.com

http://filosofia803.wikispaces.com

 

cabe agregar que este cuatrimestre nos reencontramos con el grupo y seguimos trabajando desde otro espacio para seguir creciendo de manera colaborativa: la inteligencia colectiva siempre es mas,mucho "mas", que la individual!!

Saludos carinosos y es un gran placer estar con ustedes...

Comentario de haffner zulma cristina el septiembre 6, 2011 a las 3:40am
rgentina falta preparacion tecnologica en docentes y profesores, Somos pocos los que buscamos la forma de aprender y aplicar el nuevo conocimiento unificando el contenido tradicional al tecnologico.
Comentario de haffner zulma cristina el septiembre 6, 2011 a las 3:31am
hola, me estoy poniendo al dia con el congreso, es todo muy interesante y quiero interiorizarme de todo, me parece que hoy, es imposible concebir la educación sin las TIC, ya que de lo contrario la escuela quedaría enfrascada en el tiempo... por mi parte estoy usando diariamente las tecnologias de diversas formas y con lo "poco " que dispongo en mi escuela, para trabajar los contenidos de aprendizaje. Soy docente de segundo grado de primaria, Si bien no hay el mismo interés de parte de los otros docentes de la escuela, poco a poco se ven los frutos y hay quienes se van adaptando al cambio o bien se dan cuenta que para llegar al alumno se tienen que poner en su mundo.
Comentario de María Ernestina Alonso el agosto 30, 2011 a las 6:29pm

“Los docentes son más necesarios que nunca, pero su tarea es ahora más difícil”

Entrevista a Sugata Mitra realizada por Blanca Rodríguez, en Youtub...

Sugata Mitra es Phd. en Física del Indian Institute of Technology de Nueva Delhi, profesor de Tecnología Educacional en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y reconocido internacionalmente por ser el promotor del experimento Hole in the Wall (El Agujero en la Pared); que consistió en la instalación de una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi, dando a los niños libre acceso a ella.

El desafío de dejar de dar "las respuestas" y, en cambio, encontrar y hacer las "buenas preguntas"

 

Por supuesto, cada un@ de nosotr@s que escuchemos esta entrevista, consideraremos centrales distintos temas. Comparto aquí los que, desde mi punto de vista, son contenidos interesantísimos de esta entrevista de Sugata Mitra: 
.El ejemplo de las respuestas dadas por los alumnos de 9/10/11 años a la pregunta: ¿por qué soñamos?
.Habilidades requeridas para el desempeño laboral “antes” y “ahora” (entendiendo que tales categoría temporales están en permanente redefinición).
.Cómo evaluar, para qué evaluar.

¿Qué quiere decir Sugata cuando afirma: "los docentes son más necesarios que nunca"?
¿Y cuando dice: "la tarea de los docentes es ahora más difícil?
¿Cuáles son "esas tareas" -muy diferentes a las que muchas veces realizamos rutinariamente- y que son las que hacen que los docentes seamos "más necesarios que nunca?

Seguimos seguimos,

machialonso

 

 

Comentario de María Ernestina Alonso el agosto 27, 2011 a las 3:43am

¡Gracias María Margarita por compartir con la red tu experiencia de educadora en el "afuera de la escuela"!

Justo estaba leyendo sobre una "zona de frontera" como el necesario espacio de encuentro entre los modos "escolares" y "no escolares" de pensar, de hacer, de enseñar, de aprender y de construir conocimiento.

Comparto en este zona de encuentros e intercambios la puesta audiovisual de otro delicioso cuento de Jerome Ruillier:

Aquí es mi casa

 

 

A la vez que me deleito con las imágenes y la música que transmiten las potentes ideas que el autor se propone comunicar, me quedo pensando sobre las condiciones de posibilidad para el encuentro en "esa zona de frontera": ¿la libertad, el diálogo y el animarse?

¿Qué dicen ustedes, compañeros de ruta en busca del encuentro entre "el adentro" y "el afuera" de la escuela (que es otro modo de nombrar el encuentro entre enseñantes, conocimiento, estudiantes)?

¡Seguimos conversando mientras compartimos exquisiteces para todos los sentidos!

machialonso

PD: ¿se maravillan tanto como yo cuando advierten "TODO" lo que es posible decir, escuchar, transmitir, comprender, sin escribir ni leer ni una palabra?

Comentario de maria margarita sanchez forero el agosto 24, 2011 a las 8:14am

Un saludo para todos.

Mi área de trabajo es en las aulas del tiempo libre, es decir, un salon comunitario, a veces una esquina, una casa de familia, una escalera, allí donde se pueda reunir un grupo para revisar alguna actividad pactada con anterioridad, repartir responsabilidades o tocar un tema de un taller programado. Todo al respecto de la vida de barrios y de las actividades allí realizadas.

La vida de colegio, aporta mucho, pero la vida real, se da en el vecindario, en la esquina, en la cuadra, alli donde se vivien las actividades del tiempo libre. Y formar allí, educar alli es importante.

Ahora tratamos en barranquilla colombia, de avanzar en la organizacion de barrios tratando de llegar a los delegados de manzana, que permitan el dato organizado, en pequeño por cuadras. Esto va a servir mucho para que los proyectos, programas y acciones avances mas y mucho mas rapido. Un barrio llama a este proceso vecindad. Sistematizar toda esta información y poder cruzar datos, es otra de las ganacias que esperamos llegar a tener.

Estos talleres, me llaman mucho la atención porque aportan ideas creativas para lo que habitualmente manejamos.

Gracias a todos.

Comentario de Aniceto vela el agosto 24, 2011 a las 3:19am

Hola, efectivamente coincido con Caro, en el sentido que para hacer que la enseñanza 'invisibilice' a las TIC como tales y sea capaz de estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin casarse con ninguna tecnología en particular y sin que ello implique renunciar a la adaptación y a la actualización continuas."

Lo anterio implica que las TIC no las convirtamos en el fín, sino en el medio, y entonces estas cumplan su objetivo de llevar el aprendizaje a los estudiantes atendiendo sus gustos y preferencias.

 

saludos

Comentario de María Ernestina Alonso el agosto 23, 2011 a las 7:27am

¡Qué buena idea, Elsa!
Será muy enriquecedor que realices la experiencia con los alumnos y compartas con esta comunidad algunos resultados: y, a partir de ellos, seguir revisando nuestras prácticas de enseñanza.

En:

http://encuentro2011.educared.org/profiles/blogs/qu-entendemos-por-...

compartí una puesta audiovisual del cuento "Cuatro esquinitas de nada" de Jerome Ruillier y algunas preguntas muy relacionadas también con las cuestiones sobre las que venimos conversando por acá.

seguimos remixando y construyendo nuevos conocimientos y nuevos modos de pensar y nuevos modos de hacer.

cariños más,
ma

 

Comentario de Elsa el agosto 16, 2011 a las 5:05pm

María Ernestina, gracias por tus palabras y además por compartir la lectura De caminos, puentes y atajos...ESPECTACULAR! Todos los docentes deberían leerla. "Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramienta aun cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender."..."Detenernos, encontrar un nuevo modo explicativo, generar una perspectiva de análisis diferente y enriquecer el estudio puede ser uno de los lugares más significativos del uso de las tecnologías..."

Por ejemplo, respecto al uso de los graffiti en la escuela, hay un programa ,Graffiti Creator, que podemos usar para que los alumnos dejen volar su imaginación y creatividad, pero a la vez podría servir para darles  un concepto artístico, en cuanto a formas y tamaños de letras se refiere.O cómo se forman los colores,las mejores combinaciones  que podemos lograr con ellos, etc,etc. Es un pequeño ejemplo de lo que tú dices: aportar ideas vinculadas con la semiología, la estética,la física,..

También vale esta vinculación con lo de las fotografías. De eso se trata, de pensar a los jóvenes como "inmigrantes" en el mundo del conocimiento. 

Pero debo reconocer, que todo esto nos obliga a modificar nuestra manera de enseñar y a cambiar nuestra mirada, y fundamentalmente, a ser creativos. 

Un saludo cordial.Elsa

 

Comentario de María Ernestina Alonso el agosto 16, 2011 a las 7:03am

Elsa: ¡muchas gracias por compartir con esta comunidad esta reflexión acerca de tus prácticas de enseñanza!
Siempre me alegro mucho cuando se hace visible la confianza que podemos construir entre pares cuando estamos genuinamente interesados en dialogar con el propósito de revisar y enriquecer nuestros modos de enseñar y de estar en la escuela.
Considero que la confianza es un elemento indispensable para que nos atrevamos a hablar con "los otros" (diferentes y semejantes) sobre aquello que, en principio, parece que "no nos salió tan bien como esperábamos".

Muy interesante el caso que proponés para el análisis para volver a pensar, una vez más, sí una y todas las veces que necesitemos hacerlo, las respuestas a las dos preguntas que volvés a plantear en tus comentarios.

Desde mi punto de vista, el gran desafío es proponermos CONSTRUIR PUENTES entre los CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS JÓVENES ESTUDIANTES (como por ejemplo el manejo instrumental de algunas herramientas y aplicaciones TIC, entre otros tantos diversos) y los CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS LOS ADULTOS DOCENTES/ENSEÑANTES.

Tampoco yo conozco la aplicación que describís que "hace que desaparezca una imagen insertada en otra imagen. Y, sin duda, será muy interesante que alg@n niño/adolescente/joven alumno me/nos enseñe de qué se trata.

Ahora bien, al mismo tiempo, pregunto y propongo que te/nos preguntemos: ¿qué conocimientos podemos (¿tenemos que?) aportar nosotros, los docentes, sobre la edición de fotografías para que tal conocimiento instrumental/tal destreza, pueda adquirir un sentido (más allá de la "aparente magia", o el truco o la picardía.
¿Podríamos aportar ideas y criterios vinculadas con la semiología, la estética, la ética, la filosofía, la política, que aporten valor al trabajo con las imágenes?

¿Y si pensamos a los niños y a los jóvenes como "inmigrantes" en el mundo del conocimiento ya construido y nos proponemos como orientadores de los recorridos que, necesariamente, tendrán que hacer para construir los nuevos?
Comparto con ustedes una lectura a la que siempre vuelvo, sobre todo cuando, en alguna clase, "las cosas no me salen del todo bien. De Edith Litwin:
De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñ...

"No podemos obviar que en el camino así vayamos de la mano del maestro o solos,
nos cruzamos con otras manos de maestros, otros niños, jóvenes y adultos que van en
el mismo sentido a otros ritmos y niveles. Las tecnologías son posibilitadoras de
encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del camino."
[En: EducaRed Argentina, Bibliografía para compartir.]

Seguimos acompañándonos en la tarea cotidiana de construir puentes.
Abrazo, machi.



Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio