Juegos digitales y alfabetización digital: ¿que piensan los profesores que utilizan juegos en la práctica Educativa?

Como diferentes autores han mostrado, un juego puede permitir a un jugador mejorar sus habilidades y mejorar su rendimiento a medida que se convierten en un jugador experto, capaz de participar activamente y dar forma a su experiencia de juego. Esto es coherente, con lo que constituye la alfabetización digital: formar personas capaces de gestionar necesidades de información, que encuentren, evalúen, usen y optimicen la información para resolver problemas o tomar decisiones. Los juegos en la educación es un tema que me mantiene ocupada como investigadora, por ser un caso interesante de estudio debido a su carácter multimodal.


Por ello y durante hace algunos meses hemos emprendido una serie de entrevistas, con las que pretendemos identificar las estrategias que usan los profesores para organizar su actividad en las aulas, ezpecificamente, utilizando videojuegos (o juegos digitales) en sus clases. Nos enfocamos en explorar cuestiones como:


1) ¿Cuál es la posición de los profesores con respecto al uso de juegos digitales en las aulas?
2) ¿Qué impulsa a los profesores a utilizarlos
3) ¿Cuáles son las características que comparten los profesores que utilizan juegos digitales, y
4) ¿Qué tipo de apoyo o recursos necesitan los profesores?.

Explorar lo que ocurre cuando los profesores utilizan juegos digitales en las aulas, requiere de una perspectiva etnográfica, por el hecho de que la educación es un proceso cultural por la que los niños aprenden a actuar como miembros de una sociedad. Las respuestas obtenidas, nos llevan a destacar algunos puntos importantes:

a) Los (as) profesores (as) concuerdan con el uso de juegos digitales, los niños encuentran cual es la forma más fácil de aprender.
b) Los (as) profesore (as) concuerdan en utilizar métodos específicos, donde el alumno pueda mostrar habilidades adquiridas.
c) El profesor (a) debe liderar la iniciativa del uso de juegos
d) Los juegos permiten la colaboración, trabajo y ayuda en grupo. Los profesores (as) que usan juegos en las aulas, principalmente son personas interesadas en la tecnologia y en los nuevos medios.

En relación al apoyo y recursos tecnológicos necesarios para que los profesores utilizen juegos:
1) El profesor debe contar con el apoyo de la dirección de las escuelas;
2) Debe dedicarse un tiempo específico para el uso de juegos digitales en las aulas;
3) Deben crearse redes de apoyo para compartir experiencias, con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo
4)  El contexto económico es decisivo y se debe de contar  con los medios básicos (Internet, ordenador, etc.).

Los resultados sugieren que las futuras investigaciones deberían ampliar la perspectiva y sugerir de qué manera los profesores pueden formarse para utilizar los juegos en la práctica educativa. Se deberían de tomar en cuenta además, otros aspectos relevantes del contexto educativo como las prácticas pedagógicas o los aspectos curriculares, y como deben ser aplicados.

Para ampliar la información, puede ver el artículo publicado en la conferencia EDUMED 2013 en el mes de noviembre en Barcelona.

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio