LA CRISIS FAMILIAR SE ORIGINA EN EL HOGAR DEL NIÑO

 La familia y su función educadora
La familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo más superficiales de estos niveles (Educación intelectual, Educación cívica, Educación estética, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los más fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos
Lo que de un modo más insustituible ha de dar la familia a un niño, es la relación afectiva visto esto en mayor medida cuanto más pequeño sea el hijo. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de la posterior actividad fisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva a la sonrisa, etc.), que, si no se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño.
A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo.
El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.
La familia y su función socializadora
La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelación a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
   
 ante ese nuevo estudiante, que tiene o trae consigo tanta informacion, comprende con facilidad el manejo de las tecnologías, que se arriesga, que no tiene miedo que nos se queda en el confort que sueña en grande, que poseen liderazgo sano, que se compromete y da resultados  los padres debemos ejercer un acompañamiento solidario, que comparte con el temas como este de las tecnologías, donde ellos nos enseñan con una facilidad admirable lo que van aprendiendo en su entorno, los padre deben de tener la autoridad con sus hijos y siempre saber que hacen....en el colegio quienes son sus amigos....ocurre hoy dia que existen muchos niños huérfanos de padres vivos.  los padres debemos comprender que existen mucha dificultad en el entorno porque en las familias hay formas de maltrato  que no se ven como tal  pero que hacen mucho daño.....
Familia, escuela, docente, educación,sociedad, tiempo, estrategia,critica, padre, madre, hijos... conjunción de todos estos conceptos provocan reflexión, plantear hipótesis, problemáticas, marcos teóricos y hasta tratados pero....y la acción donde la ésta, la responsabilidad del rol que nos toco llevar docente, padre, político, o persona común y corriente, sería fabuloso leer comentarios que propongan soluciones , den alternativas,que seamos creativos y no solo señalemos...Yo creo en la familia, pero también estoy consciente que las familias en la actualidad son diferentes conformadas por  actores distintos a los clásicos, involucradas en un mundo global que alejan y  al mismo tiempo nos acercan ....bien por aquellos que aceptan los retos que buscan alternativas para trabajar en mancuerna con las distintas familias de sus alumnos, que se interesan en cambiar su entorno y por ende a su sociedad.
 
Propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro. ¿Sabemos con quienes viven nuestros alumnos?, ¿qué sabemos de sus relaciones 'familiares'? 
Si la educación significativa es con el ejemplo, ¿de qué valores educativos hablamos en un país (México) con presidente ignorante? [¿Alguien lo duda o creerá que exagero?]
¿Qué deberían enseñar las familias en el siglo XXI? La fraternidad humana que hay en las circunstancias que les toca vivir cuando asumen y respetan al homosexual, que además es padre o madre de familia y su hija o hijo tienen derecho a ser respetados ¿o no? ¿de qué hablamos cuando hablamos de incluir a la 'familia', de ver en el festival del día de las madres a la mamá con su novia o de seguir con las pantallas de mamá-papá cuando ya no viven juntos? Qué con los alumnos que si tienen a sus padres viviendo juntos y son los raros del salón? ¿Qué es 'familia' en el siglo XXI? La misma sociedad que ha generado modelos familiares diversos es quien excluye ¿paradoja? 
¿Qué deberían enseñar? Fundamental que apaguen la televisión, pero ¿sin nana qué hacen?
¿Qué deberían..? Y si ubicamos que enseñan las familias hoy y por qué para relacionarlo con el deber ser en un planeta en crisis ambiental?la relación de la familia para con la educación lo considero como una fortaleza, ya que de ello dependerá , para que nosotros los docentes hagamos que este sea más fortalezida, ya que sabemos que cuanto mas diálogo ayudaremos a que nuestros hijos se sientan seguros y adquieran autonomía, ya que estaremos preparándolos para la vida.Ciertamente la familia es muy importante, pero dentro de la familia es muy importante la madre, lamentablemente muchas mujeres no reciben una buena educación y en países como el mío(subdesarrollados o en vías de desarrollo) la educación tiene un sesgo muy importante de género. Las mujeres en un buen porcentaje son padre y madre de sus hijos. Así, las madres que han recibido una educación de baja calidad  limitan las posibilidades de sus hijos y contribuyen a la reproducción de la pobreza.  

 

Vistas: 231

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio