Oferta y demanda de profesionales en la industria


Hace unos días leí un artículo en el NYT que hablaba de la competitividad de Alemania y la forma en que países desarrollados como Francia están tratando de emular sus mejores prácticas para contrarrestar los efectos que ha tenido la crisis económica a nivel mundial y las graves consecuencias en las tasas de empleo.

Por otro lado, he estado dando seguimiento a la propuesta de educación del Presidente Obama y a las metas que se ha fijado para llevar a su país a ser todavía más competitivo en el nivel educativo de los americanos y reducir con ésto, la tasa de desempleo de los Estados Unidos.

Después de analizar lo que están planeando y realizando estas grandes potencias internacionales, no me queda sino observarlas a la luz de lo que está pasando en México, considerando nuestra realidad económica y educativa como país.

1.       Relación entre la oferta y demanda de Profesionistas

Las economías desarrolladas y su mercado laboral dependen de una oferta de profesionistas altamente capacitados para poder soportar su desarrollo económico, por lo que en los países desarrollados se observa que la oferta y demanda de profesionales está relacionada y satisface la demanda de habilidades requeridas por su industria. Aunque algunos programas educativos tienen un horizonte de largo plazo en el mercado, hay que observar que puede haber factores que cambian las necesidades de forma inmediata, por lo que en cada país se analiza esta información para poder responder y reaccionar de forma inmediata a las necesidades futuras de la industria.

2.       Impacto del nivel educativo en la tasa de empleo

Una pregunta que me hacen algunos alumnos es si es importante estudiar una carrera profesional o no, dado que esta no garantiza su ingreso al mercado laboral. La respuesta es muy sencilla, a mayor nivel educativo mayores posibilidades de encontrar un empleo y mayores oportunidades de percibir un mejor sueldo que una persona que no está preparada.

  • Estos números indican que aquéllos que tienen un menor nivel educativo tienen menos posibilidades de ingresar a la fuerza laboral.
  • Que el estudiar una carrera profesional incrementa en general las posibilidades de permanecer empleado durante una situación económica difícil.
  • La diferencia en la tasa de empleo entre géneros es mayor a menor nivel educativo; es decir, los hombres con menor nivel educativo se emplean hasta en un 23% más que las mujeres, por lo tanto las mujeres tienen que prepararse igual o más que los hombres para poder tener mejores posibilidades. Esta es una tendencia internacional, no propia de México.

3.       Alemania

La tasa de desempleo en general de Alemania es del 7.4%, la menor desde la reunificación en 1991. Algunos expertos en materia laboral, mencionan que esto se debe en gran parte al desarrollo de competencias que obtienen los jóvenes en el “Sistema de Apprenticeships”  y que forma parte del sistema de educación dual del país. Este sistema se ofrece a los jóvenes a partir de los 16 años como una opción para los que no desean continuar una carrera profesional y además es un requisito obligatorio para solicitar un empleo en la mayoría de las empresas. El programa consiste en el entrenamiento en habilidades para laborar en la industria, mientras que simultáneamente los jóvenes estudian una carrera técnica y trabajan. Este sistema educativo de entrenamiento de habilidades lo ofrecen otros países como Australia, Austria, Francia, India, Pakistán y Turquía, entre otros.

Uno de los esfuerzos que han hecho tanto el país como los trabajadores de Alemania para poder enfrentar la situación económica internacional y que tuvo un impacto directo en la tasa de desempleo actual fue reducir las jornadas laborales de tiempo completo. La filosofía detrás de esto es que es mejor tener más gente trabajando de medio tiempo, que algunos trabajando de tiempo completo y otros desempleados.

4.       Estados Unidos

Actualmente existen 2 millones de vacantes que no pueden ser cubiertas por americanos debido a que no están capacitados para las tareas que se requieren, por lo que el Presidente Obama está solicitando US$ 8 billones para crear un fondo para los “Community College”, para que a su vez estos creen centros educativos donde la gente pueda capacitarse en las habilidades que la comunidad local requiera, o visto de otra forma, crear un sistema de entrenamiento en habilidades para laborar en la industria parecido al de Alemania y otros países.  Con esto los Estados Unidos no solo podrá elevar el nivel educativo de su país y satisfacer su demanda laboral, sino reducir la tasa de desempleo al cubrir los 2 millones de vacantes que ahora contratan los americanos en otros países.

5.       México

En el caso de México, la oferta y la demanda de profesionistas no está relacionada a las necesidades de la industria, por lo que observamos dos fenómenos que en el mercado laboral tienen el mismo impacto: Incrementar el número de jóvenes desempleados.

a. Programas academicos sin demanda laboral: Diseno de Moda, Turismo, Gastronomia, Relaciones Internacionales, entre otras.

b. Programas academicos cuya demanda laboral esta saturada: Solo por mencionar algunos ejemplos, cada año de acuerdo a informacion publicada por ANUIES, egresan de las diferentes universidades en Mexico un total de 58,106 contadores publicos, 46,999 abogados y 45,435 administradores, entre otros, por lo que la necesidad de limitar el ingreso de alumnos a ciertos programas educativos se vuelve una necesidad importante.

Necesitamos un mayor acercamiento entre la comunidad empresaria, el Gobierno y las Universidades para integrar un equipo que evalue las necesidades del pais en terminos de educacion y capacitacion en tiempo record, no es posible que un joven pase 4 o 5 años estudiando una carrera y que despues no consiga trabajo.  Necesitamos un Gobierno que escuche y analice las necesidades laborales de este pais desde el punto de vista del empersario, las evalue y traduzca en programas y proyectos para el Sector Educativo.  Necesitamos ademas, subirnos a la era tecnologica de la educacion.

El mundo desarrollado va a una velocidad vertiginosa comparada con paises como el nuestro, planea su modelo educativo y de competencias para anticipar cambios futuros de la industria y ademas satisfacer sus necesidades actuales, de tal forma que hay una relacion entre los estudiantes que egresan y su incorporacion al mercado laboral.

Si actualmente hay una brecha entre Mexico y los paises desarrollados en terminos de nivel educativo y tasa de empleo y no estamos pensando en modelos que sirvan para satisfacer las necesidades de nuestros jovenes y de nuestro pais... que oportunidades vamos a ofrecer a las nuevas generaciones... pregunto.

Vistas: 251

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio