La primera infancia es sencillamente...un tesoro!!! es el regalo más hermoso que la vida puede darnos.

Quien no recuerda sus primeros juegos? sus amigos? aquél amado juguete que lloramos de tristeza cuando se rompió? el compartir? el preescolar? aquella Maestra con quien nos identificamos...o no? las risas...los juegos...Qué linda esa etapa de la vida! una etapa cuya palabra para describirla debería ser en todos los casos..."felicidad",lamentablemente muchos niños han vivido dicho período como la siembra donde han germinado los peores recuerdos, la parte fea de la vida,el rencor,el maltrato,la frustración, la cual...inevitablemente debemos asumir, es transmitida por los padres y adultos que rodean al niño...todo hecho tiene en la vida su lado positivo, el lado "bonito" digno de un niño que apenas crece y no debe ni tiene por qué enfrentar cargas...que no le son propias.

En la niñez, no solo abrimos los ojos al mundo! nos  adaptamos a una vida diferente (fuera del vientre materno) 

vamos por primera vez a la Escuela explorando un contexto totalmente desconocido y novedoso hasta el momento, donde hemos permanecido por 3 o 4 años arropados por el amor y la protección familiar para llegar a un lugar donde las enseñanzas y experiencias no tienen comparación posible pues se trata del "convivir" con personas ajenas a mi entorno familiar y cotidiano. 


Hay Autores que afirman que lo necesario para vivir, a nivel de valores,formación de personalidad, autoestima y actitud se desarrolla en éste período, coincido totalmente; pues en mi experiencia con niños, adolescentes y padres he podido tener evidencias de cómo marca esta etapa en la vida de todo niño. 


Es por ello de suma importancia el brindarle lo mejor y fortalecer su personalidad y así al ser un adulto, tenga herramientas y valores que lo lleven a afrontar todo lo que la vida le genere...desde el aspecto más positivo, equilibrado y en armonía pero sin ser débil al enfrentar las múltiples situaciones que el diario vivir nos depara a todos.


Siempre le hago esta pregunta a los Padres...¿vale la pena vivir en el constante maltrato,regaño,culpa hacia un pequeño que aun no sabemos qué le depara la vida?

Vale la pena culpabilizarlo? reprenderlo? juzgarlo?descalificarlo constantemente? y ojo, esto no significa en modo alguno que debamos ser permisivos o consentidores, con ser justos...es suficiente.

 

Cómo reaccionará ese niño al ser adulto? qué otro repertorio de actitudes le has legado a tu hijo? concluyo con la  pregunta...¿vale la pena todo eso? qué ganancia nos deja? y sobre todo, contribuye a fortalecer su autoestima...formar su personalidad desde un enfoque sano y positivo?

 Por ello considero a la primera infancia un tesoro, un regalo de la vida,un paseo por las nubes, una eterna fantasía que no debe en modo alguno ser empañada por recuerdos desagradables, innecesarios y en algunos casos, tristemente traumáticos que lleven a un tesoro...perdido.

Como Padres tenemos el deber y el derecho de velar por el desarrollo sano de nuestros hijos y ello incluye, el escoger desde la objetividad aquellos ambientes donde mi hijo compartirá fuera del "oasis familiar".

En la vida,como en la lectura, no podemos saltar líneas o nuestro texto, no tendrá sentido lógico. Por ello debemos dejar a nuestros niños vivir su primera infancia en "felicidad" y sin permisividad y menos aun sobreprotección, pues ambas son formas de inducir a la constante dependencia y en la vida es muy triste ver...un ser que dependa de otros para salir adelante!!!

Tengo una afirmación que siempre me ayuda a cerrar mis reuniones y me brinda apoyo para escenificar múltiples situaciones...Como Padres...al guiar a nuestros hijos debemos razonar y analizar con el cerebro el CÓMO pero alimentar con el corazón los POR QUÉ!!!

Nunca olviden la explicación que le daba el Padre a su Hijo en la Película La Vida es Bella, cuando escuchaban las bombas y explicar lo que les tocaba vivir, eso nos lleva a entender que en la primera infancia, verá la vida...a través de tus ojos porque para un niño...lo que diga Papá o Mamá...es la verdad!!!No hay otra!!!

La niñez puede ser un maravilloso tesoro pero también...un tesoro perdido, depende de nosotros como Padres y Maestros.

Vistas: 196

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio