PROYECTO MOVILIDAD PARA CREADORES, GESTORES Y PROFESIONALES IBEROAMERICANOS DE LA CULTURA

A modo de Introducción a la historia del papel amate


PERÍODO PREHISPÁNICO

Durante el periodo prehispánico el papel amate fue ocupado para diferentes propósitos, como adornar templos, casas y también como ornamento personal. Entre los pueblos Mayas y Mexhicas/Aztecas el uso de este material fue indispensable para le creación de los Amoxtli ocódices, por ejemplo, en el Códice de la Matrícula de Tributos se señala que los Aztecas recibían un tributo de 24 mil resmas de papel, esto es 480 mil hojas tamaño doble oficio.

Matrícula de Tributos: También llamado Códice de Moctezuma, fue elaborado sobre papelamate en México-Tenochtitlan, en el segundo cuarto del siglo XVI. Se halla en la BibliotecaNacional de Antropología e Historia. El documento es una relación de los pueblostributarios de los mexicas y define tanto la ruta de los recolectores de impuestos como losproductos y cantidades de los mismos.En México, dentro de la cosmogonía prehispánica al papel amate se le dio un uso sagradoritual y una gran relevancia dentro de la medicina tradicional ceremonial. Los códices que conocemos, son una pequeña muestra del universo de algunos de nuestrospueblos que existieron antes de su destrucción durante la invasión europea y posteriormenteen la época de la Colonia, estos códices que actualmente se conocen se encuentranen museos por todo el mundo, siendo generalmente copias de otro u otros aún másantiguos.

 

EL MÉTODO PREHISPÁNICO DE “HACER PAPEL

Este proceso de manufactura del papel comienza la recolección de la fibra, que es la corteza del árbol de jonote, con el machete se realiza un corte horizontal en su base y cortes verticales hacia arriba del tronco que permiten desprender la corteza en forma de tiras. Una vez que se sacan las tiras de corteza se debe separar la parte obscura y dura de la blanda y anaranjada que se encuentran pegadas entre sí. Después se comienza a amarrar las cortezas en formas de madejas, para que ocupen menosespacio al trasladarla. Una vez en la casa se pone a cocer la corteza en un fondo (caso) grandecon agua, con cal y ceniza. Hay que revolver la fibra una vez hervida el agua durante cinco a seishoras. Cuando la corteza está blanda, se enjuaga y se pone a escurrir, quedando con aspecto de algodón mojado. Ya sin el exceso de agua, se busca la tabla adecuada al tamaño del papel que deseamos hacer. Luego se va colocando sobre ella la fibra en tiras formado un rectángulo cuadriculado,fijándose que todos los espacios queden cubiertos por ella una vez que se comienzana machacar con una piedra volcánica o de río llamada “mondó”, la cual machaca la fibra hasta que se entrelazan unas con otras.Al final se le arreglan las orillas para que queden lo más derechas posible y se colocan las tablascon las hojas ya terminadas al aire libre bajo el sol, una vez que ya se ven las hojas secas se desprenden.Se producen papeles de distintos tamaños desde separadores de libros hasta pliegos del tamaño de una plancha de terciado (1,50 x 2,40 mts), también se pueden hacer papel de distintos colores utilizando anilinas, tierras de color o plantas que permite teñir la fibra.

 

LA ELABORACIÓN DEL PAPEL AMATE Y SU USO CEREMONIAL

Su utilización en las ceremonias tradicionales de carácter shamánico, logró que se preservara este proceso de hacer papel dentro de la comunidad por siglos. El uso del papel Amate (Jonote) en lasceremonias es fundamental y de él depende la confección de espíritus buenos (papel blanco), malos(papel café) y duales para su uso en limpias, barridas, agradecimientos o costumbre.Con el de papel de jonote blanco se cortan los espíritus que ayudarán a sanar al enfermo, como elseñor del monte, mujer buena, pajarito de monte, señor de árbol, pajarito de estrella, pajarito de mono,madre tierra. Siendo el más importante el Señor del Monte, al que se le confiere la misión de preserva rel balance en la naturaleza, en donde viven en armonía las plantas, animales y personas. Sinembargo, con el papel de jonote oscuro, cortan espíritus malos y duales que también deben estar presentesen las curaciones o limpias, junto con otros elementos como el agua ardiente, gallina y ceras.Algunos de los malos espíritus son el trompa de caballo, mujer mala, hombre malo, señor de trueno,jefe del infierno, señor de trueno, trompa de caballo, sirena mala, espíritu de la noche (dual), etc…Los brujos o curanderos en lengua Ñuhú se les conoce como “badhi”, los que poseen el saber de las relaciones entre las fuerzas sociales, cósmicas y mentales, teniendo el poder para curar o destruir,así también cumplen el rol de intermediarios entre los hombres, las mujeres y los espíritus utilizandolas prácticas ceremoniales para restablecer su armonía o interceder para provocar un desequilibrio.

 

Vistas: 231

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Leticia Lima el octubre 12, 2011 a las 2:22am
Mis queridos alumnos del Jardín  modelando  vestuario, hecho por ellos con papel periódico

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio