¿Qué entendemos por innovación en educación...

... en las aulas reales y las escuelas reales en las que trabajamos?

 

Muchas son las definiciones de "innovación educativa" y más todavía si nos preguntamos acerca de la innovación a partir de la inclusión de las TICs.

Al mismo tiempo que empezamos a pensar qué "buenas prácticas" vamos a compartir con la comunidad educativa global que va a participar en el Encuentro Virtual EducaRed 2011, en ER AR consideramos que sería interesante y enriquecedor conversar "entre nosotras/nosotros", qué entedemos cada una/una por innovación en educación y a partir de la inclusión de la TICs en el aula/la escuela.

En "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la ..., María Teresa Lugo y Valeria Kelly (2008) proponen unas categorías a tener en cuenta en el momento de poner manos a la obra de gestionar innovaciones (¿con TICs y/o sin TICs?) en las escuelas y las aulas.

Al mismo tiempo, desde mi punto de vista, los directivos y los docentes que desde hace más o menos años trabajamos en las escuelas y las aulas, con distintas historias y en diversas situaciones, sabemos/tenemos conocimientos sobre qué es innovar, para qué/por qué es/sería necesario innovar, cómo innovar, cuáles son los principales obstáculos que enfrenta/n los enseñantes que quieren innovar...

Bueno, no se trata de "responder" estas cuestiones que planteo.

Se trata de que cada una/uno sume sus propias preguntas/cuestiones que le interese conversar.
¿Empezamos?

 

Abrazos,
Machi Alonso

 

 

Vistas: 2525

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de claudia castiglioni el octubre 7, 2011 a las 5:11pm

Coincido en todo con las intervenciones anteriores. puedo solo aportar una impresión que sostengo como docente con varios años frente al grado, entendiendo que hasta que el docente no cambie su postura frente al aprendizaje no se van a conseguir los cambios. debe entender que el aprendizaje esta siempre ligado a los cambios sociales, y dentro ellos todo lo que se refiere a las tecnologias, que no son nuevas, pero que el hombre las ha ideado para su vida y determinan variados cambios de forma de vida, de roles, de ofertas laborales, de vinculos, de valores, etc.

En ese escenario la educación está hoy inserta de manera anacronica por infinidad de razones. Pero una de ellas tiene que ver con la capacitacion y formacion profesional docente. Creo que a partir de alli es desde donde se deben enfocar los esfuerzos para producir un cambio. Por más que los docentes habiten el mundo de hoy donde las TIC están presentes en sus vidas y en menor o mayor grado las conocen y manejan, no advierten cambios para llevar adelante sus practicas. se mantienen la mayoria como centros y nucleos del saber donde la escuela es para ellos el unico lugar donde los alumnos aprenderan. deberán existir programas formales de capacitacion obligatoria ya sea en jornadas educativas etc donde se impartan orientaciones respecto al paradigma que hoy transitamos. Por mas que nos acerquen maquinas y se las den a los alumnos los docentes no se encuentran por si solos capacitados para incluirlas como recursos significativos en sus planificaciones. Lamentablemente muy pocos somos los docentes que por nuestras inquietudes empezamos a interiorizarnos.  Hace 30 años ocurrio un cambio muy importante con la aparicion deL constructivismo de la mano de la Teoria de Emilia Ferreiro, recuerdo de manera muy clara la resistencia de las docente y directivos a permitir un error constructigvo....fue toda una lucha.......yo realice en Buenos Aires con solo 22 añitos un curso en el departamento de Anna Kaufman, con gente de mi escuela y gente de editorial Aique, y esto que hoy ocurre con la inclusion de las TIC y netbook en las escuelas me hace recordar esa epoca y esas circunstancias. No desesperemos creo que todo lleva tiempo. Lo importante es sumar un docente más cada día y ser autenticos agentes multiplicadores.

cariños Claudia

Comentario de GERALDO MAGELA DA SILVA el septiembre 23, 2011 a las 2:20pm

Felicitaciones y tema muy fascinante en la pantalla. Quiero dejar constancia de mi pequeña contribución. El equipo educativo se puede configurar como un área de estudio que contribuya al desarrollo de la educación escolarizada en su conjunto, y debe cumplir con los objetivos definidos en la escuela pedagógica y las propuestas de la Ley de Directrices y Bases de la Educación. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes y profesores un ambiente donde el aprendizaje puede ser más estimulados a través de la unión de los recursos informáticos con los objetivos particulares de cada disciplina o para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y de cooperación. Fomentando así la solidaridad, la integración, el respeto mutuo y la socialización.
        El aprendizaje tradicional es racional, entre otras características (organizado, sintetizado, jerárquica) y la lógica matemática (deductivo, secuencial, mensurables) El virtual / interactiva e intuitiva (tiene la oportunidad, las articulaciones no lineales) y multisensorial (agiliza la interacción de múltiples habilidades sensoriales ).
        Su propia creatividad te llevará a soluciones fascinante y gratificante a los retos que te propongas. Al final de todo, el verdadero valor de su proyecto será medido por responder a la pregunta siguiente: "Yo podría contar mi historia de manera efectiva? ". El objetivo de sus esfuerzos es el de compartir con otros sus ideas y experiencias con el fin de satisfacer y comunicar su idea de la mayor fluidez posible.
         El ordenador en sí no cumple con el objetivo de formar al "hombre social" que los sueños de la humanidad, que constituyen el hombre es el camino que utiliza la máquina. Por ello es necesario que los objetivos de la utilización de computadoras en la educación en la educación general y especial seguir una filosofía educativa que justifica su aplicación más amplia. Vamos a discutir el uso de computadoras en la educación desde una perspectiva constructivista-interaccionista. Por lo tanto, el equipo debe ser utilizado como un instrumento, una herramienta de aprendizaje donde el alumno trabaja y participa en el proceso de construcción de conocimiento en un activo, la interacción con el instrumento de enseñanza y aprendizaje.

Ver estos artículos están contenidos en ellos experiencias enriquecedoras hechas en la aplicación de las TIC en la educación, con la participación de estudiantes y educadores.

http://www.educacaopublica.rj.gov.br/biblioteca/tecnologia/0021.html

 http://meuartigo.brasilescola.com/educacao/a-informatica-aplicada-n...

 http://issuu.com/menta/docs/informatica_aplicada_geraldo

 

 

Comentario de Dielmer Fernando Giraldo Rendon el septiembre 18, 2011 a las 3:21pm

Se requiere de un gran compromiso de los docentes tratar de hacer las cosas cada día, observar que metodologías dan mas resultados e

Comentario de MAYBEE PATRICIA RAMÍREZ MONTERO el septiembre 17, 2011 a las 6:50pm

El ser humano está en evolución, lo que para nosostros representa grandes cambios, pero  lo más determinante  para poder  evolucionar , es que existan líderes orientados a  "cambiar", esto sin lugar a dudas es indispensable.

La disponibilidad al cambio es lo que distingue a un futuro profesorado fósil y a un futuro profesorado evolucionado, por ende INOVAR, está asociado a CAMBIO, sin embargo cambio no significa innovación.

Los profesores(as) tenemos una tarea crucial, que pasa no por imaginar un mundo que viene para entregar recetas hechas de soluciones o tareas, sino transmitir a nuestros estudiantes que ellos vivirásn en un mundo donde la INNOVACIÓN y el EMPRENDIMIENTO  marcarán la diferencia en sus oportunidades.

Comentario de Tanya Yankova Kostadinova el septiembre 16, 2011 a las 11:21am

Hola, Maria, estimados colegas:

muy en breve las ideas y las imágenes que me surgieron al leer lo escrito por Maria, acerca de las innovaciones y qué   exactamente concideramos innovador y qué resulta rutinario..

1.Según yo opino todo depende de las circunstancias en las que uno trabaja y de alli su punto de vista y su ángulo de vista es diferente acerca de lo que es innovador de hecho !

Por ejemplo: asi como en las matemáticas del sistema de coordenadas depende la respuesta, en nuestro caso depende de la situación de cada Institución Educativa en particular... En algunas escuelas altoandinas y rurales según lo que todos hemos visto no hay ni electricidad pues allá la luz eléctrica va a ser una innovación ! En otras - electricidad si, hay, pero carecen de ordenadores, en terceras hay ordenadores pero no hay ineternet.. En aquellas escuelas en las que hay todo lo necesario para el uso de las TIC, solamente en ellas se puede hablar de innovaciones de TIC, están de acuerdo conmigo ?

2.Otra cosa que influye sobre las innovaciones de las TIC son las asignaturas que uno imparte en su trabajo:

de alli lo que resulta revolución en las asignaturas sociales

es ya viejisimo para las asignaturas técnicas y de TIC.


Saludos a todos y felicitaciones a los innovadores !

Tanya


Comentario de Reyna Isabel Mayorga Campos el septiembre 10, 2011 a las 12:34am

Cuando hablamos de innovación en la educación, entiendo que estamos hablando de algo que ya haciamos pero que ahora  lo podemos mejorar,utilizando nuevas metodologías, nuevas estrategias, que nos permitan hacer un nuevo diseño en la enseñanza, así estaremos innovando, se trata de dejar los viejos paradigmas y utilizar nuevos modelos de enseñanza, que motiven a los estudiantes a alcanzar las competencias en la parte conceptual, procedimental y actitudinal a través de los indicadores de logro, para que el estudiante logre alcanzar una formación integral que le servirán para el desarrollo en un contexto dado.

 

Comentario de María Ernestina Alonso el septiembre 9, 2011 a las 11:00pm

¡gracias ana por las precisiones! (que no se trata de pedir perdón: se trata de entendernos para seguir pensando junt@s!

¿querés compartir algún caso de innovación puesto en práctica por docentes nicaragüenses?
¡es tan interesante conocer "lo distante" que puede ser "muy distinto" o "muy semejante!

seguimos.
abrazo,

@machialonso

Comentario de Ana Julia Colomer el septiembre 9, 2011 a las 10:54pm

Hola!Machi..   Perdón, perdón debi borrar por error algunas palabras

Las cosas que apuntas continuan siendo solamente interrogantes en nuestros docentes y directivos,  como tú dices La  INNOVACIÓN  una nueva palabra y no así un nuevo termino, la innovación diriamos es todo lo novedoso que se hace. Podemos  decir que cuando improvisamos en el transcurso del  proceso  de enseñanza aprendizaje y tenemos éxito estamos innovando.

 

Comentario de María Ernestina Alonso el septiembre 9, 2011 a las 10:11pm

¡Hola Ana! ¡Qué bueno que te sumes a la conversación!
¡Qué bueno estar tan cerca estando cada un@ en distintos países!

Como me importa mucho entender bien lo que nos decís te pido una aclaración: no entiendo qué significa "ILa".
Y como de aprender un@s de otr@s se trata, no tengo ningún "problema" en preguntarte.

Al mismo tiempo, también te pregunto: ¿querés compartir un ejemplo de "novedoso"? ¿la improvisación en sinónimo de innovación?

¡qué bueno que estemos dispuest@s a un diálogo auténtico que tiene como premisa "escucharnos" (que en un foro virtual consiste en leernos atentamente y decodificar los significados y los sentidos que las palabras tienen para cada un@ -sobre todo si nos proponemos interactuar en una red multicultural!

¡cuántas y qué enriquecedores oportunidades de aprendizaje ofrece este EIE 2011!

seguimos, mucho.
cariños más,
@machialonso

 

Comentario de Ana Julia Colomer el septiembre 9, 2011 a las 9:51pm

Hola!Machi..

 

Las cosas que apuntas continuan siendo solamente interrogantes, lLa es una nueva palabra y no así un nuevo termino, la innovación diriamos es todo lo novedoso que se hace, en el proceso de enseñanza aprendizaje la improvisión es un sinónimo de innovación.

Pero vale mucho lo que señalas en cuanto al rol del director en la institución educativa, el cual es el garante el lider para potenciar la innovación. 

 

saludos,

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio