Ranking Internacionales y porqué no calificamos

Durante el último mes hemos estado escuchando la noticia de que los rectores de algunas universidades en México y Latinoamérica, no están de acuerdo con los resultados de los rankings internacionales de universidades e incluso firmaron un pronunciamiento para demandar a los editores de rankings internacionales transparentar sus metodologías y considerar a las ciencias sociales y humanidades entre los criterios que evalúan.

He estado analizado estos rankings desde hace ya algunos años y en la mayoría de los rankings serios, por no decir que en todos, se incluyen las metodologías con las que se realizan.  No son iguales, cada uno tiene criterios diferentes, pero todo está detallado.   Que no salimos, ups.  Que en general las universidades latinoamericanas no salen bien evaluadas, ups.  Que hay que diseñar un ranking para las universidades latinoamericanas, no estoy de acuerdo.

¿Porqué no estoy de acuerdo? Porque la realidad no es así.  Las universidades compiten en el terreno universitario todas por igual y aquí intervienen un sinnúmero de variables en el proceso de decisión del alumno, que van desde su propia capacidad intelectual hasta los recursos económicos con que cuente, entre muchas otras.  Hacer un ranking para calificar a las universidades latinoamericanas es equivalente a pensar que el resto de las universidades no existen y por lo tanto, no forman parte del mercado.

El 8 de diciembre 2011, publiqué el artículo “Las mejores universidades del mundo: Ninguna mexicana”, para lo cual consideré tres rankinngs internacionales, cada uno de los cuales tiene su metodología:

ARWU Ranking

ARWU considera en su ranking a aquellas universidades que tienen Premios Nobel, Fields Medalists (Premio internacional de matemáticas: International Medal for Outsanding Discoveries in Mathematics), investigadores muy citados en publicaciones, universidades con un número significativo de investigaciones indexadas al SCIE (Science Citation Index-Expanded) y el SSCI (Social Science Citation Index).  Actualmente más de 1000 universidades son rankeadas y las mejores 500 aparecen listadas en el Ranking de ARWU.

Las universidades son rankeadas de acuerdo a los siguientes indicadores:

a. Calidad de la Educación: Número de alumnos con Premio Nobel o Fields Medal (Peso variable 10%).

b. Calidad de Profesorado: Profesores o Staff con Premio Nobel o Fields Medal (20%) e investigadores muy citados en 21 categorías (20%).

c. Investigación: Artículos publicados en Ciencias y Ciencias Naturales (20%) y artículos indexados en SCIE y SSCI.

d. Desempeño per Capita: 10%

www.arwu.org

LEIDEN:

Este ranking utiliza una base de datos de Ciencias de Thomson Reuters, en el cual se almacenan publicaciones de ciencias naturales y ciencias sociales, donde Leiden especifica que excluye las publicaciones de artes y humanidades porque los indicadores que utilizan en la base de datos, no son exactos.

Las variables que considera son: Indicadores de impacto de las publicaciones, índices de colaboración, número de publicaciones, publicaciones en un idioma diferente al inglés y estabilidad de intervalos de publicaciones.

www.leidenrank.com

QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS

El QS World University Rankings® actualmente considera una lista de más de 2,000 universidades, de la cual evalúa 700 y obtiene las mejores 400.

Los indicadores que utiliza son: Reputación académica de la universidad que obtiene de una encuesta global (Peso de la variable 40%), reputación de universidades medida en encuesta global a Empleadores (10%), citas de cada Facultad en Sciverse Scopus (20%), proporción facultad – estudiantes (20%), proporción estudiantes internacionales (5%) y proporción facultad internacional (5%).

Adicionalmente realiza 5 rankings adicionales por area de estudio: Artes & Humanidades, Ingeniería & Tecnología, Ciencias & Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales & Management.

www.iu.qs.com

Despues de leer las metodologías de estos rankings, cuesta creer que los rectores de más de 30 universidades Latinoamericanas digan que no son claras; más bien pareciera obvio deducir la razón o los motivos por los que no aparecen las universidades mexicanas en ellos. 

México no es un país que se distinga precisamente por la investigación y esto es principalmente lo que los rankings buscan, universidades que se distingan por la investigación, publicación de artículos, profesores premiados por sus méritos académicos, calidad de la educación, entre muchos que ya leímos.

Un dato curioso...

  • En 1978 aproximadamente el 12% de los doctorados otorgados por Universidades de los Estados Unidos eran para alumnos foráneos, cifra que en 2008 se incrementó al 33%.
  • Casi el 30% de los doctorados otorgados a alumnos foráneos en 2008, fueron a alumnos provenientes de China.
  • Más del 50% de esos los otorgados a alumnos foráneos en 2008, fueron a alumnos de China, India y Corea del Sur.
  • El número de artículos científicos publicados por Asia se ha incrementado del 16% al 25% entre 1990 y 2004, como resultado de la investigación que se está generando.

Pregunto: ¿Necesitamos rankings latinoamericanos o incentivar la investigación en las universidades de México y Latinoamérica?

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio