Reflexiones pedagógicas de grandes figuras de la educación y sus aportes al modelo educativo del siglo XXI desde una visión Constructivista y Educomunicadora

Me gustaría hacer una reflexión sobre algunas figuras (No voy a nombrar a todos, pues la lista sería interminable) que han tenido influencia en el ámbito educativo por sus aportes e ideas con las que me siento identificada.
Platón: (427-347 A. de C.)
Fue uno de los pioneros en proponer la  Dialéctica (Método Filosófico propuesto para acceder al mundo de las ideas)
La Dialéctica – reflexiva  es un método científico para conocer el mundo. Propone discusión sobre un tema, generando diferentes puntos de vista, intercambio de opiniones, generando debate, buscando contradicciones en los argumentos de los interlocutores.
Aporte: En clase el maestro debe fomentar el debate con sus estudiantes, hacerles preguntas, contradicciones con la teoría original y generar un intercambio de ideas. De esta forma además de lograr la participación de los alumnos, lea ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.
Dirigió la labor hacia la educación popular.  Da importancia a los sentimientos, valores y aptitudes donde la familia juega un papel fundamental para su desarrollo y como complemento a la educación.
“El conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado”
Aporte: Es muy importante educar al niño primero en valores y sentimientos. Una de las falencias de la educación en nuestros días, es que se da mucha importancia a la parte académica y se descuidan los valores y sentimientos de la persona. Cuando un niño está feliz  y en armonía, esto se refleja en su rendimiento. Como maestros y padres estamos llamados primero a educar seres humanos.
Maria Montessori (1870-1952)
El método Montessori se basa en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de su imagen y la auto confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo. Se basa en el amor natural que el niño tiene por aprender continuamente.
Aporte: Hay ciertas actividades del modelo Montessori que me parecen interesantes incluirlas en clase, si bien hay un currículum establecido que no podemos cambiar, hay actividades que podemos manejarlas de forma individualizada para adaptarlas a cada estilo de aprendizaje de los alumnos de acuerdo a sus habilidades e intereses.
Por ejemplo los Rincones de trabajo podemos organizar para que cada grupo de trabajo trabaje en una actividad específica posibilitando que la acción del alumnado sea en general, libre y autónoma.
Célestin Freinet (1896 - 1966)
Fue uno de los pioneros en promover en lo que hoy conocemos como Educomunicación con la introducción de la imprenta en la escuela.
Estimular con actividades prácticas el tanteo experimental, la libre expresión, investigación del entorno. Ejemplos: El libre texto, la revista y el diario escolar, conferencias, asambleas, correspondencia escolar, etc.
Aporte: Un estudiante del siglo XXI debe estar en capacidad de investigar, debatir y publicar sus ideas para que sean conocidas y replicadas en otros lugares. Las TIC´s en la educación nos permiten hoy en día un sin número de herramientas para poder publicar, debatir, colaborar, evaluar y participar con otras personas y poder construir conocimiento.
Jean Piaget  (1896-1980)
Para Piaget, el desarrollo cognitivo ocurre a través de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales para que al final del proceso de aprendizaje puedan aparecer nuevos esquemas y estructuras.
Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.
Los niños aprenden nuevos esquemas por asimilación y asociación.
Aporte: Sin duda, una de las prácticas más importantes que podemos poner en práctica de la teoría de Jean Piaget es que las clases no queden solo en la teoría, sino que permitamos a los niños incorporar nuevas experiencias y puedan descubrir por sí mismos. Como sabemos, mientras más nos involucramos haciendo con una actividad, estamos aprendiendo mucho más que solo oyendo sobre ella.
Lev Vigotsky (1896-1934)
Fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. La principal idea de su obra es el que el desarrollo de los humanos únicamente se explica gracias a una interacción social
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
Aporte: Del gran legado que nos deja Vigotsky con sus investigaciones, me gustaría rescatar dos aspectos. El primero hacer una reflexión de lo importante que es la colaboración con otras personas para un trabajo. Es verdad que mucho de lo que sabemos lo aprendemos solos, pero hay otro gran porcentaje que lo aprendemos por la interacción con las otros. Podemos aprender de otras culturas, otras religiones, otras ideas en general y esto se aprende con la interacción social.
Otro aporte de Vigotsky que me parece muy interesante incluir como buena prácticas es la “Enseñanza Recíproca” donde el primero el maestro pasa al frente y enseña algo y luego es uno de sus alumnos quien asume el papel de profesor y todos aprender a formular preguntas, iniciar una debate y exponer sus puntos de vista.
David Paul Ausubel (1918-2008)
Uno de los principales exponentes del constructivismo y creador de la teoría del aprendizaje Significativo. Los nuevos conceptos se incorporan a la estructura cognitiva del alumno, logrando almacenar esta información a más largo plazo.
Aporte:
Ya hemos comentado en otra publicación sobre las  Competencias del Estudiante en el Siglo XXI y para ello el papel del docente es fundamental. El maestro debe estar en capacidad de poner en práctica diferentes actividades estrategias en el aula para que el aprendizaje sea significativo. Esto requiere una gran preparación e integración de cada concepto. El uso de mapas conceptuales, redes semánticas, actividades de qué haría yo en el papel de tal persona, debates, lluvia de ideas, etc. Son actividades que nos pueden ayudar a conectar mejor los nuevos conceptos y facilitar el aprendizaje.
Paulo Freire: (1921-1997)
El hombre y el mundo están en constante interacción no pueden ser entendidos fuera de esta relación, ya que el uno implica al otro.
De esta manera, la educación "... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria", sino ser un acto cognoscente.
Aporte: Entre uno de los aportes de Paulo Freire es el manejo de la pedagogía en educación y el valor que da  al os medios “Los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la cultura del silencio.
Mario Kaplún: (1923-1998)
De similar ideología que Paulo Freire, aplicó metodologías que incluyen la Educomunicación. Kaplún habla de tres tipos de Educación Bancaria (donde el profesor deposita información en el estudiante), Educación de Ingeniería de comportamiento (donde se usa la pedagogía para persuadir o modificar el comportamiento) y la educación transformadora que es la educación que buscamos en el siglo XXI donde no se deposita información, ni modificar el comportamiento sino que se busca formar para que los sujetos transformen su entorno.
Aporte: Kaplún nos deja varias aplicaciones donde podemos combinar la educación con la comunicación como el uso del radio, periódico escolar, participación de la comunidad educativa en temas internos, etc. Para ampliar más este tema, recomiendo visitar mi publicación sobre Educomunicación en el aula.
Howard Gardner    1943 (70 años)
Howard Gardner es uno de mis principales referentes en la educación. Su teoría de las inteligencias múltiples afirma que todos tenemos en mayor o menor porcentaje combinadas las diferentes tipos de inteligencias. Pues no todos somos excelentes para todos los campos ni nadie es malo en todo. Esta teoría ha abierto campo para varias investigaciones y ha tenido un gran impacto en el modelo escolar para dar importancia  a aquellas inteligencias que antes habían sido relegadas a un segundo plano, y que ahora vemos que son igual de importantes como las otras.
Aporte: Los aportes de las inteligencias múltiples son innumerables, recomiendo visitar mis publicaciones sobre: Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intra... y posteriormente Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples ...
He tratado de resumir en estos 10 personajes, los que a mi criterio han tenido aportes significativos en el campo educativo, aunque se me escapan varios nombres que no los he mencionado para no hacer más largo este post.
Los invito a compartir algún aporte de un educador que para ustedes haya sido significativo en su profesión y cómo éste se puede aprovechar en  la educación del Siglo XXI
Bibliografìa:
  • Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.
  • Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. -La evolución del Constructivismo: orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget- Cambridge: Cambridge University Press.
  •  Freire Paulo, Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México 1999
  • Gardner, Howard, La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
  • Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Editorial de la Torre. ISBN 84-7960-185-X
  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid : Gredos. ISBN 978-84-249-1487-5.
  • Montessori, María, el método Montessori, 1912
  • Torres, Claudia, 2012, Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula, Formared, Quito, Ecuador.
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid

Vistas: 1882

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio