Hace días que volví de EducaParty pero creo que no he regresado del todo porque sigo pensando en el evento. Pienso especialmente en la energía vital que ha movido y envuelto a muchos docentes entusiasmados con la educación, digo educación dos veces, porque la tecnología se usó como pretexto lúdico para repensar la educación, ese bien social que está abriéndose a la interacción global más allá de la escuela.
Para los organizadores, Educared, el marco que acogió al evento, Campus Party y muchos de a pié que fuimos a Valencia, EducaParty fue una grata experiencia. En los tres días del evento -13, 14 y 15 de julio- coexistieron muchas ideas, se generaron otras, se desmitificaron algunas y se encararon sin rubor no pocas falacias educativas con tecnología –y sin tecnología, claro está.
Fuímos 300 como en el Paso de las Termópilas, pero no fue una batalla, más bien una fiesta. No obstante, como se suele pensar en estos casos, no fue una reunión de edufrikis, de profesores 2.0 o de una generación de profesores únicamente indignados. En Educaparty, concurrieron profesores con ideas creativas, profesores que recrean la educación con herramientas tecnológicas y profesores comprometidos con el cambio de su entorno educativo.
No quiero hacer una crónica del evento –porque las hay muy buenas- sino más bien elaborar una ayuda memoria personal de mis sensaciones, al final la materia prima con la que están hechas las acciones:
  • La constatación de que la pregunta ¿CON QUIÉN co@aprender? es el motor de muchas innovaciones educativas con TIC. Ya no se trata de pensar solo en CON QUÉ herramientas aprender, es lo de menos porque hay muchas, sino pensar en la interacción –cooperativa sobre todo- como concepto desde donde repensar la educación.
  • La construcción de un lenguaje pedagógico elaborado sobre la evidencia y ejecución de proyectos educativos con y en TIC que añaden innovación. Quizás algunos de estos proyectos no ganarán premios o llevarán la medalla 2.0, pero ya cimientan las premisas de una pedagogía –y didáctica- de nuevo cuño.
  • La evidencia de que la mayor parte de los campuseros van a CampusParty, y desde este año a EducaParty, no por la tecnología sino por vivir el sabor de la desvirtualización y conocer a otras personas. Lejos están los años en que se iba a este evento para conectarse a la novedad llamada Internet.
  • La revelación de nuevos libros por leer –estudiar- este verano, nuevas líneas de trabajo que van desde la típica forma de encarar la educación CON TIC a la educación PARA las TIC, de competencia digital y muchos recursos educativos on-line por revisar. 
Pero además de todo lo narrado, destacaré una en especial, la sensación de encuentro que genera conocer a alguien cuando apenas lo reconoces, esto es, la sensación de saberte conectado de verdad con otros por las ideas, en este caso, educativas. 

Bueno, ahora queda otro puerto… hasta la vista en el VI Encuentro Educared, ¡ahí nos vemos!

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio