Sybil Caballero: Libro Educar en Clave X.0

Libro Educar en Clave X.0

Presentación
Este texto se desarrolla en el marco de la investigación “Tránsito digital en el ámbito educativo”, que se lleva a cabo dentro del Centro de Investigaciones Educativas TEBAS de la Universidad Central de Venezuela, de cuya línea soy responsable desde el año 2007.
En dicha investigación se tiene como propósito indagar sobre las transformaciones de los factores socioculturales y pedagógicos a partir de la incorporación de lo digital en el ámbito educativo y su impacto en la construcción de nuevos saberes y prácticas pedagógicas. A la vez ha servido para la reflexión en torno a la inclusión y el salto ético necesario para la apropiación de lo digital.
En su desarrollo se ha adelantado un cuerpo conceptual con el fin de derivar en lo que se ha dado a llamar una nueva práctica pedagógica, sus métodos y puesta en escena a través del uso del lenguaje digital.(Caballero:2007)
La emergencia del e-learning como una nueva práctica social dentro del ámbito educativo conlleva a una serie de transformaciones en su praxis; ya que el e-learning es entendido como un espacio de comunicación que usa medios electrónicos orientados al aprendizaje, también se le conoce como aprendizaje electrónico.
El estudio de estas transformaciones pasa por la revisión de algunos conceptos clave en torno al hecho educativo, partiendo del contexto en el cual surge, pasando luego por el rol del docente y el discente, las herramientas y metodologías de aprendizaje hasta cuestiones de mayor profundidad que atienden a inquietudes de orden epistémico y su incidencia en la emergencia de una nueva práctica educativa.
La educación como institución está en un proceso de transformación. La emergencia de lo digital visto como fenómeno cultural trae como consecuencia que: i) ya no se lee, ni se escribe igual, tanto el lenguaje simbólico y sintético como la lectura hipertextual así lo demuestran y ni hablar de los QR o códigos de barra, los cuales, al acercarlos a la cámara de un dispositivo inteligente te conducen a una fuente de información en cualquier formato, incluso de realidad aumentada; ii) ya no se enseña, ni se aprende igual, el docente es también sujeto de aprendizaje descentrado de su cuota de poder sobre el saber erudito, ahora aprende él también, en búsqueda de un saber dinámico y tejido en conjunto; iii) Un salto ético: la escuela trasciende su frontera y es posible el ejercicio ciudadano de sus actores en esto que se ha dado a llamar la ciudad digital.
Vale destacar, que las bases conceptuales de esta publicación han sido contrastadas con la práctica docente y la puesta en escena de herramientas en la Web 2.0, tales como el Blog: http://www.transitodigital.blogspot.com, la Red de Educadores Tebas: http://www.redtebas.com, nuestros grupos en http://www.facebook.com/redtebas y nuestra Revista NotiTEBAS http://www. redtebas.com/blog, entre otras.
Luego de lo anterior, presentamos las tres partes que reúne este libro.
I. La Nueva Pedagogía: La Transpedagogía, en este aparte se profundiza las bases conceptuales de la pedagogía, el rol del docente, el desarrollo del ingenio y su importancia, así como la necesidad de generar espacios de intercambio que faciliten los aprendizajes.
II. Los Metaversos. Una Corporeidad otra, en tanto que nuevos entornos y realidades emergentes donde ya no hablamos de actores sino de subjetividades o sujetos performativos, se aborda la realidad aumentada, la 3D y otras aproximaciones virtuales y cómo ello incide en nuevas perspectivas y percepciones que cambian radicalmente nuestra forma de pensar y de actuar.
III. Las redes sociales vistas desde las organizaciones emergentes. Organizaciones Sociales de nuevo tipo: Una mirada al Desarrollo, aquí el tema de las comunidades de conocimiento y el conocimiento social a partir de las redes sociales y su enorme importancia para el desarrollo de estrategias para la superación de la pobreza.
A continuación se presentan alguna de las pregunta que intentamos responder, éstas fueron las siguientes:
¿Cuáles son las transformaciones que derivan de los cambios culturales de la nueva pedagogía a partir de la apropiación del lenguaje digital en los entornos virtualizados?
¿Por qué hablamos de un nuevo docente y cuáles son las competencias necesarias para ser un docente ingenioso 2.0?
¿De qué manera podemos contribuir a aminorar la pobreza, entendiendo ésta última como un valor, y en este sentido, ampliar el horizonte de oportunidades, pues lo digital representa un salto epocal cuya apropiación puede significar la diferencia entre personas educadas y no-educadas, en sentido amplio: como ciudadanos, como padres, como trabajadores, como hombres y mujeres dignos?.
¿Lo artificial irá sustituyendo cada vez más lo que consideramos naturalmente real?.
¿Cuáles son las reglas constitutivas que validan las relaciones entre los actores que se comunican en ambientes virtuales?.
La comunicación multidimensional se caracteriza por la yuxtaposición del lenguaje natural, el electrónico y el abstracto, ella posibilita tanto la comunicación entre los sujetos, como la creación de conocimiento y sus flujos, todo lo cual deviene un entramado complejo de nuevas subjetividades artificiales/naturales
Hemos indagado sobre lo que se conoce como la superación de cuartro discontinuidades: la primera, superada con la visión de Copérnico al desplazar al hombre como centro del universo; la segunda, superada gracias a Darwin al quitarle al hombre el principio de la creación y relegarlo a la descendencia del mundo animal; la tercera, a partir de Freud al mostrar que el individuo está determinado por su mundo interior y la cuarta discontinuidad; relativa a la superación de la brecha entre lo natural y lo artificial y supone la emergencia de la vida por medios artificiales, se sustenta en una extensa gama de investigaciones como: la clonación, la inseminación artificial, la nanotecnología con fines médicos, la bioingeniería, entre otras.
La web X.0 la consideramos como la superación de la quinta discontinuidad, dejaremos que el discurrir por este texto explique esta afirmación.

Vistas: 265

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio