1*.- TRABAJO SOCIAL: Profesión que promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el fortalecimiento y liberación de las personas y el desarrollo de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el "Trabajo social", interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos, son fundamentales para el "Trabajo Social".

2*.- AYUDA SOCIAL: Es el conjunto de acciones que pretenden dar respuestas a las necesidades planteadas.

3*.- SOLIDARIDAD: Es el contenido de la "Ayuda Social", que es un valor ético relacionado con el conjunto de valores del individuo ó grupo. Consiste en la relación entre personas que comparten un mismo fin, se sienten unidas en una comunidad humana. La actitud de una persona respecto a otra cuando pone interés y esfuerzo en una tarea.

4*.- NECESIDADES SOCIALES: Impulsos que permiten la convivencia humana. Se dividen en: a) Necesidades Sociales: Impulsos que permiten la convivencia humana. b) Necesidades Físicas: Instintos, impulsos y conservación de la especie. c) Necesidades Psíquicas: Satisfacción para aumentar su sentimiento de valor personal. d) Necesidades de Seguridad: Se refiere a la protección de las personas que debe existir en todo el ámbito nacional ó provincial.

TIPOS DE NECESIDADES

====================================================================================

A.- NECESIDAD NORMATIVA: Es la que define el experto en relación a una determinada norma deseable ú óptima. Es percibida por un "técnico".

B.- NECESIDAD SENTIDA: Es la referida a la percepción que tiene la población sobre sus problemas. Es percibida por un individuo.

C.- NECESIDAD EXPRESADA: Equivale a la demanda de servicios, dado que la necesidad sentida finaliza en un proceso de búsqueda de los mismos.

D.- NECESIDAD COMPARATIVA: Necesidad que un grupo ó individuo debería tener puesto que presenta las mismas características que otro individuo ó grupo al que se ha identificado una necesidad. Puede ser percibida por un técnico ó un individuo.

=====================================================================================

OTROS CONCEPTOS

A).- NECESIDAD NORMATIVA: Sería una carencia que se identifica de acuerdo a una norma ó estándar, establecida generalmente por "expertos. Un ejemplo: Serían los criterios que se fijan para determinar la precariedad de las viviendas, ó su apuesto, los criterios de habitabilidad.

B).- NECESIDAD SENTIDA: Como su nombre lo indica, es aquella que las personas sienten ó, lo que es lo mismo,aquellas que son abordadas desde la perspectiva de las personas que las tienen.

C).- NECESIDAD EXPRESADA: Serían aquellas que las personas dicen tener, dado que pueden sentir necesidades que no expresan y, por el contrario, también pueden expresar necesidades que "no", sienten.

D).- NECESIDAD COMPARATIVA: Se refiere a problemas que surgen por comparación con otros que no están necesitados. Este enfoque es comúnmente utilizado para realizar comparaciones de problemas sociales, en diferentes regiones, lo que permite determinar, cuales son las áreas que sufren mayores privaciones.

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio