TRANSFORMANDO MIS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Realizado Por:

Juan David Builes Grisales

 

Vivo y trabajo como docente en el Barrio 12 de Octubre de Medellín, Colombia, en la Institución Educativa Ciudadela las Américas; una comunidad que enfrenta un sin número de dificultades y necesidades tanto económicas como sociales; una comunidad con poca educación y por ende sin oportunidades para construir sus proyectos de vida.

La situación es preocupante en nuestro entorno por que la falta de oportunidades en nuestros jóvenes ocasiona una problemática social mucho mayor de desempleo e inseguridad acompañado de otros factores de desintegración social. Estos jóvenes se convierten en víctimas y victimarios del conflicto, un conflicto que no pueden manejar.

Considero que la educación le permite a la persona construir oportunidades de vida; “Una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro”.

Estoy convencido, que la educación le permite al individuo construir su proyecto de vida y que la labor docente es fundamental en la construcción de una mejor sociedad.

De cómo formemos a nuestros jóvenes dependerá en gran medida como será la sociedad del futuro. Necesitamos formar jóvenes sensibles a todas las problemáticas o situaciones que nos rodean, que sean analíticos y proactivos, jóvenes que frente a una situación problema planteen soluciones a ella.

Necesitamos jóvenes que tengan claro su proyecto de vida; es ahí donde entra nuestro trabajo como docentes, porque depende de nosotros, de la manera como enseñemos y de las estrategias que utilicemos, que ellos construyan competencias que les permita construir su proyecto de vida.

Toda la responsabilidad de nuestro sistema educativo se la atribuimos al Estado, pero, ¿qué hacemos nosotros como sujetos que hacen parte de una comunidad frente a esta problemática social? Esa responsabilidad es de todos. Toda la comunidad, en general, debería ser parte activa de una transformación en nuestro sistema educativo. Ahora volviendo a la pregunta ¿Qué hago yo como docente que se preocupa por brindarle a la comunidad una educación de calidad? Es innegable que las tic juegan un papel muy importante en esa transformación a tal punto que ahora hablamos de una cultura digital. Las tic nos han permitido crear ambientes de aprendizaje significativos para nuestros educandos, ambientes diferentes que motivan y estimulan el aprendizaje de ellos.

Pero al implementar contenidos educativos digitales en mis clases me encontré frente a otra dificultad, en la web hay muchos contenidos como apoyo dentro del proceso de formación, pero pocos de ellos están contextualizados respecto a la realidad de nuestros educandos. Necesitamos contenidos realizados por nuestros propios docentes no por docentes de otras partes, contenidos que reflejen la realidad de nuestros educandos no los de otras regiones, contenidos que tengan en cuenta los estándares de competencias que orienta el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Después de este análisis se hace necesario reformular mi pregunta, ahora ¿Cuántos docentes, de nuestra comunidad, están construyendo contenidos educativos digitales?

Unos de los objetivos que me motivo en postularme es poder mostrarle a mis compañeros docentes que si podemos transformar nuestros ambientes de aprendizaje. Con esta  experiencia pretendo evidenciar el fortalecimiento de los procesos de formación que he conseguido a través de las TIC con una articulación de una serie de contenidos educativos digitales contextualizados y construidos por nosotros mismos, en el proceso de formación integral de los educandos y el impacto, determinantemente productivo de estos, en los procesos de formación de ellos; todo ello como una estrategia para llevar el conocimiento al educando y a la comunidad educativa o, de alguna manera, acercar al educando a una formación integral y brindarle a la comunidad una alternativa de formación en competencias matemáticas.

La experiencia pretende mostrar una serie de herramientas  TIC que le pueden servir a cualquier persona, no solo de nuestra comunidad sino además de otras comunidades, y que además están disponibles libremente en la web permitiéndoles construir competencias Matemáticas importantes en la construcción de sus  proyectos de vida.

La comunidad necesita más alternativas para educarse y formarse integralmente para construir sus competencias.  Se presenta esta experiencia como una alternativa para que, no solo nuestros educandos; sino además los de toda la comunidad o cualquier persona, construyan competencias Matemáticas a través de él, de una manera diferente e innovadora.

Esta experiencia le mostrará, además, a los docentes que podemos transformar la manera como enseñamos y que todo conllevará a una educación con calidad.

Partiendo de la premisa a título personal y del convencimiento de que el sistema educativo de una comunidad es responsabilidad, no solo del estado a través de sus instituciones encargadas, sino además de todos los que la conforman asumo como docente una responsabilidad mayor frente a este hecho.

Soy ingeniero mecánico de profesión pero mi verdadera vocación la encontré dentro de un salón de clase. Me di cuenta que podía contribuir y poner mi granito de arena en la construcción de una mejor sociedad, una sociedad con equidad y oportunidades. Me di cuenta que al ser docente tendría la posibilidad de llegar directamente a los jóvenes y tratar de hacer de ellos unas personas de bien que sean parte de la solución y no del problema socio-económico y cultural que vivimos. Desde entonces, me he preocupado por capacitarme en estrategias que verdaderamente fueran significativas  y motivadoras para mis educandos dentro de sus procesos de formación; cada vez que aprendía algo trataba de incorporarlo en mis prácticas pedagógicas y me apoye en las nuevas tecnologías de informática y comunicación TICs para conseguirlo. Me di cuenta que transformando los ambientes de aprendizaje obtenía mejores resultados.

Al comienzo fueron algunas presentaciones digitales, algunos videos pedagógicos que encontraba en la web o algún software educativo y me di cuenta que debería realizar mis propios contenidos educativos por que los que encontraba en la web no estaban contextualizados respecto a nuestro entorno social y cultural y a las directrices que establece el ministerio de educación nacional de Colombia y me di a la tarea de construir esos contenidos educativos digitales a través de talleres, evaluaciones, prácticas, recursos de apoyo y videos explicativos de todos los ejes temáticos que se trabajan en el aula.

Para que los educandos tuvieran un alcance permanente de todos los contenidos que diseñaba construí un blog donde publico todo lo que voy realizando. El objetivo es que todos los contenidos estén disponibles no solo para mis educandos, sino también, para cualquier compañero docente o persona de la comunidad que los requieran como una estrategia de apoyo dentro de sus prácticas pedagógicas para los docentes o para su formación personal para la comunidad.

La verdadera intencionalidad que pretendo con la postulación de esta experiencia  es brindarle a la comunidad, entiéndase comunidad  a los educandos, padres de familia y/o acudientes de mi institución y su núcleo familiar, a todas las personas que la rodean, a la comunidad local, municipal, departamental, nacional e incluso internacional, a todos los docentes de las  mismas partes y a la comunidad web una alternativa de formación en competencias matemáticas.

Me he centrado principalmente en la construcción de videos explicativos, y la fortaleza que tiene es que todos están contextualizados respecto a las necesidades y posibilidades de nuestro entorno y los estándares de competencia en Matemáticas que establece el magisterio de educación nacional de Colombia presentó esta experiencia, no solo por el reconocimiento que claro que es importante sino porque me veo en la obligación, desde mi propia percepción de lo que debería ser la educación, de compartir todos, o mejor dicho, los pocos contenidos educativos digitales que he construido esperando que a través de ellos se fortalezcan los procesos de formación de todos nuestros queridos educandos que es, en definitiva, nuestra razón de ser como docentes activos dentro de un proceso de transformación de la educación.

El trabajo ha sido arduo pero con el convencimiento de que estaba realizando algo que verdaderamente le estaba permitiendo a mis educandos construir y desarrollar sus competencias matemáticas más fácil.

Desde el 2009 estoy grabando mis clases y a medida que iba publicando videos me daba cuenta que estaba impactando otras comunidades donde los veían y  a través de ellos aprendían matemáticas. Algo que también me ha motivado es que desde entonces he recibido cientos de comentarios y mensajes agradeciéndome el aporte que realizaba a la educación o diciéndome que el video les había permitido aprender competencias matemáticas. Hasta el momento he publicado más de 600 videos explicativos  que están compartidos con gran parte de la comunidad pero puede ser más grande la difusión a través de este premio y sus jurados. Creo que es el momento de compartirlos especialmente con todos mis compañeros docentes y a toda la comunidad educativa como una alternativa que seguramente fortalecerá los procesos de formación y mejorara las prácticas pedagógicas de los docentes de nuestra comunidad.

El trabajo que he realizado para la implementación de esta experiencia en qué consiste: construí los blog

www.davidbuiles.wordpress.com y www.laclavedelasmatematicas.wordpress.com

En el primero se pueden encontrar guías de aprendizaje, talleres, evaluaciones y teoría de todas las temáticas que se trabajan en el área de Matemáticas y Física Mecánica.

En el segundo blog están publicados solo los videos explicativos, de manera que todos estos recursos están disponibles para cualquier persona que los necesite.

Espero a través de esta convocatoria poder llegar a los docentes que verdaderamente están comprometidos con la transformación del sistema educativo en general.

Este es mi granito de arena en tan noble causa como lo es la de educar a una sociedad. Son ustedes ahora los que podrán compartir  multiplicar mis experiencias y  contribuir así en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el marco de macro proyecto de Medellín la más educada.

Para concluir quisiera agregar que en este momento estoy trabajando, orientando desde el grupo de investigación de Matemáticas de la Escuela del Maestro GRIMAT, las aplicaciones en la hoja de cálculo de saberes matemáticos y  como, cuando y donde implementarlas dentro de nuestras prácticas pedagógicas.

Todas las aplicaciones que he construido también están publicadas y a disposición de cualquier docente que lo quiera implementar dentro de sus prácticas.

JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El mejoramiento de la educación no es un tema que deba interesar solo a la secretaria de educación de cada municipio, es una tarea en la que debemos participar todos los que hacemos parte de ella. Es importante invertir tiempo y recursos en la construcción de estrategias que mejoren la educación de cada individuo de la sociedad. Debemos preocuparnos en investigar cuál es la mejor manera de educar a cada ciudadano, porque depende de la manera como se formen los jóvenes de hoy será la sociedad del futuro.

Además de invertir tiempo en investigar estas estrategias debemos aunar esfuerzos y energía en la consolidación de proyectos viables  que redunden en el mejoramiento de la calidad de la educación que arrojen resultados satisfactorios.

No solo las instituciones educativas son las que deben invertir recursos financieros en investigaciones de este tipo, la empresa privada se debe comprometer en esta tarea, porque son ellas las directamente beneficiadas con el mejoramiento de la educación, tendrán personas cada vez más competentes, además no se deben escatimar esfuerzos y la intervención debe ser de todos, debemos apoyar este tipo de proyectos y el recurso humano es fundamental en proyectos de investigación.

La empresa privada debe  de estar de la mano con las instituciones apoyando estos proyectos y fortaleciendo el recurso humano que lleva  a cabo dichas investigaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos que busco con esta postulación son:

OBJETIVO GENERAL

Brindarle a la comunidad una alternativa formativa en la construcción de competencias Matemáticas.

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

  1. 1.    Fortalecer los procesos de formación en Matemáticas de nuestra comunidad a través de las tic (Tecnologías de Informática y Comunicación)
  1. Compartir contenidos educativos digitales de apoyo, contextualizados, empleados dentro del proceso de formación de mis educandos, que fueron significativamente facilitadores de la construcción de competencias Matemáticas en ellos, y que pueden ser utilizados por cualquier docente de nuestra comunidad.
  2. Mostrar ambientes de aprendizaje, apoyados en las TIC, que motivaron a mis educandos en la construcción de sus competencias Matemáticas.
  3. Mostrar los resultados obtenidos con la implementación de las TIC dentro de mis procesos de formación y promover su implementación en los procesos de formación de nuestras instituciones.
  4. Brindarle a la comunidad una alternativa en la construcción de competencias Matemáticas con el uso de herramientas informáticas y de comunicación.
  5. Promover la creación de redes locales de conocimiento.
  6. Promover el aprendizaje colaborativo como una estrategia de trabajo.
  7. Promover la investigación dentro de los procesos de formación

PREGUNTAS PRINCIPALES

Las preguntas principales que al darles respuesta me condujeron a la implementación de esta experiencia son:

 ¿Cuál es el impacto de las tecnologías de informática y comunicación dentro de los procesos de formación de nuestros educandos y de la comunidad?

¿Están los contenidos educativos digitales que encontramos en la web contextualizados respecto a nuestra realidad?

PREGUNTAS SECUNDARIAS

Las preguntas secundarias a las cuales me llevan las principales son:

 ¿Se obtendrían mejores resultados con la incorporación de las tic dentro de los procesos de formación?

¿Se podría llevar el conocimiento a lugares de difícil acceso o de alto riesgo a través de las tic?

¿Se motivarían los educandos en sus procesos de formación con el uso de las tic?

¿Si es pertinente el uso de las tic en los procesos de formación?

¿Podría cualquier persona construir competencias Matemáticas a través de la tic?

¿Cómo contribuirían las tic en el fortalecimiento de los procesos de formación?

¿Cuál es la tendencia de la formación actual?

¿Cómo han transformado las tic los procesos de formación?

¿Cómo les gusta utilizar las tic a nuestros educandos?

¿Qué estrategias metodológicas se podrían encontrar con el uso de las tic?

¿Se podrían mejorar los procesos de formación con el uso de las tic?

¿Se podrían construir valores y competencias ciudadanas a través de las tic?

¿Contribuirían las tic en la construcción de los proyectos de vida de las personas?

¿Cómo ayudarían las tic en construir una mejor sociedad?

Seguramente al hacerte esa pregunta llegaste a la conclusión que definitivamente las tic han transformado positivamente los sistemas educativos en toda la comunidad

PRODUCTOS REALIZADOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia  pretende, además, mostrar el impacto que han tenido las tic en los proceso de formación de los educandos de mi Institución Educativa Ciudadela las Américas, y en nuestra comunidad en general, utilizando los contenidos educativos digitales que se han construido como por ejemplo:

En este blog se centra toda mi pedagogía; aquí el educando encuentra toda la información de mi autoría como teoría, guías de aprendizaje, talleres, evaluaciones y, lo innovador, videos explicativos de todos los temas que se han construido en la misma clase en años anteriores.

He venido construyendo desde el 2009 contenidos educativos digitales y hasta el momento he publicado más de 1000 contenidos educativos en este Blog entre los cuales se encuentran más de 600 videos explicativos.

Para facilidad de los usuarios, y orientado por ellos mismos, construí este blog donde están publicados solo los videos explicativos que he construido. 

En esta plataforma están todos los videos que he publicado desde el 2009, que hasta el momento van en más de 600 contenidos educativos.

Con la utilización de todas estas herramientas  hemos avanzado del nivel bajo en los años 2009 y 2010 al nivel medio en las pruebas saber de estado en el año 2011 y esperamos este año avanzar al nivel alto, o mínimamente continuar en el nivel medio.

En la página de entrada de www.laclavedelasmatematicas.wordpress.com están publicados todos los resultados que desde 2010 se han alcanzado con la implementación de estas herramientas TIC

PLANEACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

La experiencia dentro de su planeación la dividí en dos etapas; construcción e implementación y las describo a continuación:

  • CONSTRUCCIÓN
  • Construcción de plataforma virtual: Se construyeron los blogs www.davidbuiles.wordpress.com y www.laclavedelasmatematicas.wordpress.com durante el año 2009 y el 2010
  • Construcción de contenidos educativos digitales: Desde el año 2009 se han venido construyendo y publicando en www.youtube.com con el usuario davidbuiles100,  videos de contenidos educativos, todos de mi autoría, hasta julio de 2012 van publicados más de 700 videos; además, se han construido y publicado más de 300 contenidos educativos digitales a través de documentos y presentaciones que se reflejan en guías de aprendizaje, talleres y evaluaciones.
  • Construcción de recursos de apoyo para las prácticas pedagógicas: A través del proyecto de la secretaría “Pares Académicos” estoy visitando instituciones y he estado construyendo recursos para apoyar las prácticas pedagógicas de los docentes que estoy asesorando y las mías. Hasta el momento van más de 30 recursos de apoyo construidos en la hoja de cálculo y todos están publicados en mi blog.

 

  • IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Aprovechando todos los recursos informáticos y de comunicación con los que cuenta la institución, como por ejemplo el computador con internet conectado a un televisor en el aula, se han incorporado desde el 2010 todas estas estrategias en el aula como una actividad cotidiana docente. El uso de las TIC son una actividad permanente dentro de mis clases. A continuación describiré como fue la implementación de todas estas estrategias dentro de mis procesos de formación.

  • Al comienzo de cada clase escribo la fecha y el indicador de desempeño o logro; entonces, busco en mi blog la malla curricular que corresponde al grado y período y selecciono el logro que se debe trabajar según la planeación establecida.
  • Antes de comenzar las actividades realizo una revisión de la asistencia de los educandos; en mi institución esta operación se realiza con la ayuda de Docs en Gmail. Esta herramienta me permite acceder en cualquier momento a las listas de los grupos y registrar en él las faltas de asistencia.
  • Al comenzar cualquier tema busco en mi blog la teoría, generalmente a través de presentaciones, y convierto el monitor y el televisor en una herramienta dinamizadora del proceso de formación y de apoyo para mi exposición.
    • En este punto las TIC me han permitido convertir más dinámica mis clases por que dentro de las temáticas que trato al enseñar Matemáticas, me enfrento con situaciones problema que por lo general se describen con gráficas o tablas, lo que demanda mucho tiempo en su construcción tradicional, con el uso de las TIC me ahorro ese tiempo de construcción que se lo dedico a mis educandos en la construcción de sus competencias.
    • Otro factor importante a tener en cuenta en este proceso de implementación son el uso de videos explicativos previamente construidos como material pedagógico de apoyo en mi exposición. En este momento he construido más de 700 videos explicativos todos alojados en www.davidbuiles.wordpress.com o en www.youtube.com .
    • Se graban las clases cuando se trabajan temas que aún necesitan apoyo en el blog, en otras palabras se graba solo lo que no he grabado antes o se necesita en el blog.
  • El educando, previamente establecido, debe investigar la teoría que encontrará en mi blog, lo que me asegura que tenga un dominio de las herramientas mientras evalúo dimensiones actitudinales como la responsabilidad, el compromiso y la estética entre otras.

 

RECURSOS FÍSICOS UTILIZADOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La institución cuenta con dos aulas de informática (40 computadores) y una aula abierta a la comunidad con computadores (20) e internet permanente, esta última con equipos de última generación, contamos con computadores portátiles (18). Dentro de cada salón hay un computador con internet permanente conectado a un televisor, contamos con una red interna de televisión y otra de sonido, contamos con computadores adicionales en la biblioteca y en las salas de docentes, contamos con una sala de audiovisuales con televisor conectado a un DVD y grabadora y por último desde el presente año contamos con un tablero digital, que ganamos el año pasado en el proyecto “El Poder de la Educación”, que fue liderado por mí. En general la institución cuenta con herramientas TIC de última generación y los educandos pueden acceder a ellos a través del aula abierta que tiene sus horarios establecidos. Además se programan, desde coordinación académica el uso de las salas de informática y los computadores portátiles para su uso razonable.

Sin lugar a dudas la infraestructura física de la Institución es excelente lo que significo facilitar la implementación de estas estrategias.

Un aspecto que se presentó como contratiempo es que nuestros educandos son de bajos recursos económicos y son pocos los que cuentan con un computador con internet en la casa. Estos educandos deben consultar en salas de internet para tener la oportunidad de estudiar a través de los videos.

ALCANCE DE LA EXPERIENCIA:

Considero que esta experiencia se puede proyectar hacia todas las áreas del conocimiento. Juntos debemos construir una red de contenidos educativos digitales que fortalezcan los procesos de formación y faciliten nuestro trabajo como docentes. Por otra parte esta experiencia ha beneficiado a muchas personas de la comunidad al brindarles  una alternativa formadora en la construcción de competencias Matemáticas sin mencionar a los directamente beneficiados que son nuestros educandos y los educandos de educación superior e indirectamente también beneficia a cualquier docente que los utilice dentro de sus prácticas pedagógicas.

PUBLICACIONES:

Como hago parte del grupo de investigación de la Escuela del Maestro de Medellín espero presentar esta experiencia significativa en el área de Matemáticas. Hasta el momento lo que he publicado se encuentra todo en mi blog.

Cabe anotar que tengo publicados cuatro cursos virtuales dentro de la plataforma del Instituto Tecnológico Pascual Bravo (Trigonometría y Geometría Vectorial, Física Mecánica, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral) y que este material en conjunto con la experiencia que postulo ha impactado a nivel de educación superior.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS:

A nivel institucional con la utilización de todas estas herramientas, aunque es un resultado conseguido en conjunto con todos los compañeros del área de Matemáticas, hemos avanzado del nivel bajo en los años 2009 y 2010 al nivel medio en el año 2011 en las pruebas saber de estado y esperamos este año avanzar al nivel alto, o mínimamente continuar en el nivel medio. Además, se ha fortalecido la dimensión actitudinal de nuestros educandos por que asumen una mejor disposición frente a su proceso de formación y a las actividades que se plantean y se ha creado una cultura digital en ellos.

A nivel comunitario con la implementación de esta experiencia desde el año 2009 más de 2’500.000 usuarios se han beneficiado con él, de las cuales más de 670.000 son colombianos y estimo que de esa cantidad el 60% que son más de 400.000 usuarios son de Medellín y sus alrededores.

Todos los resultados han sido satisfactorios por que los educandos que encuentran esta serie de herramientas se motivan en la construcción de sus competencias y los resultados que se obtienen son mejores. Todos los resultados obtenidos están publicados en la página de inicio de www.laclavedelasmatematicas.wordpress.com

SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA:

Periódicamente he realizado encuestas que reflejan resultados reales, donde se han evidenciado los logros que con el uso e implementación de estas herramientas y estrategias se han alcanzado.

Con base en las evaluaciones estudiantiles de cada periodo de formación se diseño el planeador para el siguiente ciclo y se construyeron instrumentos de encuesta para determinar los resultados de mi labor como docente.

Hablando a nivel institucional el impacto que las TIC ha tenido dentro de mis procesos de formación ha sido favorable. Ya que los educandos con el uso de estas estrategias han construido de una manera más significativa sus competencias matemáticas. Además, tienen la posibilidad de tener a su disposición las explicaciones de cada tema y una serie de contenidos educativos digitales que pueden trabajarlos de una manera autónoma desde sus propias casas.

Todas las evidencias están publicadas en mis páginas: www.davidbuiles.wordpress.com y en www.laclavedelasmatematicas.wordpress.com y en el canal de www.youtube.com con el usuario davidbuiles100.

Describir cada contenido digital sería muy dispendio, lo que puedo informar es que hasta julio de 2012 se han publicado más de 700 videos explicativos y más de 300 contenidos educativos digitales a través de guías de aprendizaje, talleres, evaluaciones, presentaciones y recursos que están a la disposición de toda la comunidad en general.

CONCLUSIONES

Al utilizar e implementar herramientas y ambientes TIC en las actividades docentes se han transformado los ambientes de aprendizaje, ambientes que han motivado al educando en la construcción de sus competencias Matemáticas y, además, fortalecido los procesos de formación brindándole al educando otras alternativas para su trabajo independiente. Además, desde el año 2009 más de 2’500.000 usuarios se han beneficiado con esta experiencia, de las cuales más de 670.000 son colombianos y estimo que de esa cantidad el 60% que son más de 400.000 usuarios son de Medellín.

Estoy convencido que esta experiencia la podemos replicar en todas nuestras instituciones, solo necesitamos docentes dispuestos y comprometidos con la transformación de los ambientes de aprendizaje y con el mejoramiento de la prácticas pedagógicas.

No sobra agregar mencionar las cientos de horas que esta experiencia, que es mi proyecto personal, me ha demandado y estoy convencido que a través de ella y de este premio podré multiplicar mi experiencia y aportar mi granito de arena en la construcción de una mejor sociedad.

Para terminar debo agradecer en primera instancia a la secretaria de educación de Medellín y desde ella, a la escuela del maestro con sus rutas de formación que me ensañaron a construir todos estos contenidos, al aula taller de matemáticas y al grupo GRIMAT al cual pertenezco por que fueron ellos los que me brindaron la oportunidad de ser el docente que hoy soy, por mi parte continuaré grabando mis clases y construyendo recursos que me faciliten, y a todos mis compañeros docentes las practicas pedagógicas y que le permitan a toda la comunidad aprender Matemáticas;  siempre podrán contar conmigo y espero haber transmitido mi mensaje y narrado claramente mi experiencia que más que una experiencia como lo mencione anteriormente es mi proyecto personal.

 

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio