Las nuevas tecnologías son un buen recurso dentro del  aula ya que nos ayudan a conseguir objetivos a través de diversas actividades en las que se pueden utilizar ordenadores, pizarras digitales, equipamientos audiovisuales...

Pero lo importante no es sólo introducir la revolución tecnológica dentro de las aulas sino también hacer uso educativo de dichos recursos tecnológicos.

En la actualidad las nuevas tecnologías son utilizadas en todos los ámbitos de la vida y en  la mayoría de los casos  los niños, antes de llegar a la escuela, ya disponen de unos conocimientos previos  adquiridos sin apenas esfuerzo, simplemente con la práctica de utilizarlos.

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula requiere una reorganización del espacio y del tiempo escolar, además de los cambios en la metodología .

El proyecto que planteo  se basa en la utilización de las TIC en el aula, incorporándolas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje para  investigar, descubrir, imaginar, motivar  y crear, teniendo en cuenta todas las áreas del currículum, despertando el interés y motivación del niño para la utilización de las TIC, permitiendo, de este modo, que forme parte de la programación de aula.

Con la utilización de las TICs se puede distribuir el tiempo de aprendizaje de un modo más flexible y tener la oportunidad de seguir un proceso educativo más intenso e interactivo, en el sentido de que proporcionan  un mayor tiempo de relación  didáctica entre los alumnos, el docente, alumnos de otros Centros y las familias  ( mediante el blog de la clase) .

Las TIC pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

El  proyecto se desarrolla  en el aula de 5 años , continuando el  iniciado el curso 2.010/2.011 con los mismos alumnos.

En le Centro  contamos con un aula de informática,  con un ordenador para cada alumno, disponiendo de una hora semanal para su utilización. También contamos con una PDI en la Biblioteca del Centro  y otra en un aula de infantil de uso común para todos los niveles de E. Infantil .

Un ordenador con impresora en el aula.

El proyecto se basa en uso habitual de las TICs en el aula de 5 años y la implicación de toda la Comunidad Educativa. El trabajo continuado con las TICs  propicia el desarrollo de actividades de investigación y creación, que más adelante son presentadas por el alumnado a sus compañeros, y posteriormente a sus familias, propiciando la entrada de las mismas en el Centro Escolar.

Todas estas actividades tendrán cabida en un sencillo Blog escolar:

http://www.5anysgregorimayans.blogspot.com/

gestionado por  la tutora  y con la participación de los alumnos en el que se irán  plasmando las distintas actividades realizadas, así como aquellas inquietudes propias de los niños, de manera que se convierta en un reflejo de la vida de la clase y un medio de comunicación con el resto de la Comunidad Educativa.

 

Vistas: 531

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio