Una escuela inclusiva y de calidad para todos

La educación del siglo XXI debe reconocer la diversidad y ser totalmente inclusiva. Debe poner en práctica aquellas actuaciones, manera de hacer y de enseñar que ya están demostradas que producen éxito escolar para todos. 

Ya está demostrado científicamente (según el estudio INCLUDED) cuáles son las actuaciones más exitosas que se están poniendo en marcha en las escuelas europeas (http://educacion.gob.es/dctm/?documentId=0901e72b81205e88).

Una de las principales es la participación de las familias. Sin participación real de las familias no hay escuela de calidad para todos.Está demostrado que cuando participan las familias y otros miembros de la comunidad mejora el aprendizaje y el rendimiento de l alumnado. También está demostrado que se contribuye a superar las dificultades, los prejuicios y los estereotipos que se asocian a los grupos más vulnerables.

Se identifican cinco tipos de participación familiar y de la comunidad: informativa, consultiva, decisoria, evaluativa y educativa. Las tres últimas formas de participar son las que la investigación identifica que mejor garantizan el éxito escolar.

Para que se de la participación de las familias las escuelas deben abrirse al entorno y las familias valorar su aportación a las mismas.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio