Inicio

En el transcurso de esta semana realizamos diferentes actividades para Educación Artística, como  por ejemplo dibujos libres, trabajos con arcillas, manualidades, entre otros. Al realizar cada actividad práctica les estuve hablando a mis alumnos de 5to grado de los diferentes artistas venezolanos que existían.
 
Una de las tareas consistía en crear marionetas. Muchos se quejaron de no poder encontrar en dicha acción un propósito artístico, aproveche la situación anecdótica para explicarles la vida y obra de Armando Reverón (ver ejemplo) describiendo sus creaciones artísticas más allá de las pinturas que realizaba y abarcando lo que eran sus muñecas de trapo.

Justificación

La importancia de la educación artística con la educación resulta ser significativa cuando unimos las teorías con la práctica, el aprender haciendo. Conocer la vida de diferentes personajes reconocidos en el mundo del arte es crucial a la hora de fomentar la creación de diferentes trabajos manuales.
 
Mi propuesta surge del aprendizaje significativo en donde consideré tomar diferentes opciones como lo son organizar la información, exponer con imágenes e incluir en nuestros discursos anécdotas de los artistas venezolanos. A continuación les indico mi propuesta para modelar cada uno de los principios:

  • Para organizar la información trabajaré con un blog que me permitirá incluir diferentes recursos de la Web 2.0 como lo son presentaciones y revistas.
  • Los vídeos son el recurso que seleccione en el caso del trabajo con imágenes. Incluiré en el mismo blog vídeos alusivos a la vida de Armando Reverón (ver ejemplo)
  • En el caso específico Armando Reverón (ver ejemplo) representa uno de los más notables venezolanos que además de brillante resulto ser un hombre lleno de historias elocuentes e inverosímiles.


Objetivo General

  • Investigar la vida de artistas venezolanos reconocidos.


Objetivo Específico

  • Explorar las diferentes fuentes bibliográficas y/o digitales información vinculada con la vida de artistas reconocidos.  
  • Desarrollar un blog en donde se publiquen los diferentes contenidos encontrados (vídeos, imágenes, presentaciones) del artista seleccionado.


Contenidos

  • Artistas venezolanos (vida, obra, anécdotas y muerte en el caso específico)


Metodología didáctica

  • Cada equipo seleccionará un artista venezolano del cual deberá realizar un blog en donde se vea plasmada su vida, obra, anécdotas y muerte en el caso que haya muerto.


El grupo se dividirá en equipos de 3 integrantes. Después de la revisión bibliográfica, deberán seleccionar el material acorde a la estructura recomendada inicialmente, en el blog tiene que incluirse el uso de vídeos, imágenes, presentaciones, revistas, entre otros. Sí tienes alguna duda puedes guiarte por el siguiente ejemplo.

Descripción de las actividades

  • Estrategias para explorar los conocimientos previos: A partir de las tareas practicas realizadas en Educación Artística
  • Estrategias motivacionales: Anécdotas de la vida de los artistas venezolanos
  • Estrategias de cierre: blog con la vida, obra y anécdotas del artista seleccionado


La evaluación será formativa considerando el proceso de cada grupo y sumativa tomando en cuenta los siguientes trabajos entregados:

  • Calidad de los contenidos seleccionados
  • Estilo del blog al final expuesto

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio