Video presentación Tema 7. La Familia: socio estratégico para la Educación

Video presentación Tema 7: La Familia como socio estratégico para la educación, a cargo de María Augusta Proaño, directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Vistas: 3069

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de JULIO CESAR MELENDEZ CALVO el abril 14, 2013 a las 5:32am

La familia es muy importante en la educación pues es la base de la educación de los hijos a traves de la crianza, ya que a través del ejemplo los hijos asimilan las conductas, valores y virtudes morales, estilos que los padres tienen u otros miembros de la familia, es el primer valor agregado que se le dá al hijo para que empiece a formarse como persona. Por eso se debe enseñar a criar a los hijos desde la educación básica, de esta manera disminuirá el abanico de problemas sociales que se estan incrementando en la actual sociedad.

Comentario de Margarita Reyes Smith el abril 14, 2013 a las 2:54am
Hablar de la familia como un socio fundamentalmente activo en todos los procesos educativos es un tema sumamente interesante y mas en nuestros días, ya que en mi caso me encuentro con situaciones sumamente difíciles donde algunos padres consideran que la institución es la encargada de cuidar, educar, y formar a sus pequeños, las condiciones socio -económicas que vive mi país han determinado mucho en la forma de actuar de los padres, nos topamos en la instituciones donde trabajo con la problemática de que ellos pasan poco tiempo con sus hijos, son absorbidos por horarios de trabajo, las condiciones económicas son sumamente desfavorables y las relaciones entre los padres se encuentran en crisis, ante este panorama se nos complica hacer entender a los padres que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza donde debemos establecer totalmente una cooperación entre escuela, familia y sociedad con la finalidad de formar y desarrollar a nuestros alumnos, unificando y complementando criterios, teniendo una continuidad entre la orientación que reciban en la escuela como en casa teniendo la visión de que uniendo esfuerzos es el mejor camino para conseguir con éxito la formación integral del individuo.
Comentario de Diana Estela Rossi el abril 13, 2013 a las 3:22pm

La familia... sin ninguna duda es un tema sumamente importante y también complejo, muy complejo ya que se trata no sólo de lo que representa la familia como socio estratégico para la educación, sino de todos aquellos componentes sociales que inciden sobre el comportamiento familiar, componentes que tienen que ver con la realidad socio económica y la mirada ética de la sociedad  en un momento en que las desigualdades están marcadas por indicadores directamente vinculados con la posibilidad de acceder o no  a una educación de calidad contenidos por un entorno favorable (o sea, por una familia que alimente, vista, provea y ame, una escuela de calidad y un estado que cumpla sus funciones de principalidad en salud, seguridad y educación)

Comentario de aldo manuel polo castillo el abril 13, 2013 a las 4:26am

En el bosque educativo la familia es un arbol fundamental en la rentabilidad de los aprendizajes, la conexion y articulacion del aprendizaje escuela-familia garantiza la productividad del proceso educativo,vivenciando la cultura del deber de los diferentes arboles educacionales.

Comentario de maria el abril 13, 2013 a las 3:04am

Sin duda la familia como promotor junto a la institución escuela son los responsables de la formaciòn de  los estudiantes,futuros ciudadanos pensantes y a futuro  responsables de desarrollar roles de participaciòn ,como serán a lo largo de este debate La familia y la escuela......Todo proceso requiere  de diferentes actores para poder desarrollarse el Aprendizaje es uno de ellos

Comentario de Mariana Paz el abril 12, 2013 a las 9:54pm

Este tema es fundamental y clave en la educacion de nuestros niños...El rol de la familia es el puntapié para que nuestros alumnos puedan dar continuidad a lo aprendido en las aulas...gracias por tan valioso aporte!!!

Comentario de MARIA ANTONIETA REVUELTAS UGALDE el abril 10, 2013 a las 5:57am

Si bien es cierto, nadie enseña a ser padres, es importante el trabajo bajo ciertas perspectivas o lineamientos que puedan orientar en esta ardua tarea de educar de manera primaria, es decir, a partir de la familia.

Hoy la situación y realidad actual nos ha llevado a observar con más detenimiento los diferentes tipos de familia donde, no son los padres, en muchos casos, quienes pasan más tiempo con los hijos, sino los abuelos, tíos, vecinos, etc.

Por tal motivo, debe haber mucha claridad entre los objetivos que se pretenden, y el establecer estrategias que permitan lograrlo.

Saludos

Comentario de Maria Romero el abril 10, 2013 a las 5:15am

 

La familia es el primer contexto de aprendizaje para las personas, en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. Actualmente los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia.

   Es necesario que los padres reciban una educación para educar de forma apropiada a sus hijos. Aunque la sociedad en las últimas décadas ha aumentado los intentos por promover la educación y el desarrollo del niño desde ámbitos como la escuela, esto no ha de disminuir la importancia centrar del papel de la familia.

   Asimismo, es de suma importancia educar a las familias sobre el desarrollo psicológico y emocional de los niños, no solo los profesionales de la educación deben dominar estos conocimientos.

Es necesario que en el seno de la familia se produzca una estimulación intelectual, un ambiente emocional-afectivo positivo, y la promoción de la independencia y la autonomía infantil.

De esta manera, el personal docente puede realizar una labor efectiva en el niño, ya que son un componente inseparable (escuela y padres de familia). El niño necesita ayuda pero a la vez necesita hacer, participar activamente para adquirir capacidad de crear y ser competente y autónomo.

Comentario de DIANA P. SALAZAR el abril 10, 2013 a las 2:48am

Muy interesante este tema 7 que considera a la familia un socio tan importante para la educación en general, y en nuestros estudiantes en particular. De alguna manera, somos conscientes que no solo la Escuela educa. También lo hacen tanto la familia como la sociedad por diferentes medios y de diversas maneras. Sin embargo, para nuestro día a dia, es de vital importancia que la Familia sume esfuerzos con la Escuela con miras a lograr cambios benéficos a la hora de orientar a nuestros niños y jóvenes. En repetidas situaciones, la ausencia  de acompañamiento familiar en la educación de los niños y jóvenes no solo dificulta la labor del docente sino el buen desempeño de los estudiantes en ambientes de aprendizaje más sanos y armónicos que manifiesten los valores forjados en el seno familiar. Como socio estratégico, es también importante que la Escuela reoriente sus relaciones con ella, acompañe y forme a sus miembros  hacia objetivos comunes de formación y conocimiento.

Comentario de Dayane Garret Peres el abril 9, 2013 a las 5:08am

A família tem real importância na vida do educando, mas vejo que hoje muitos pais estão demasiados preocupados com o seu emprego fora da casa para trazer o dinheiro para manter as despensas necessárias e deixam de lado o trabalho de ser pai e mãe no lado de ver o que seu filho está produzindo - aprendendo na escola, suas dúvidas... sim é necessário a preocupação de por comida em casa, mas não deixar de lado o papel social de ser o responsável pelo meu filho. Agora me parece que só o fato de ter matriculado seu filho na escola acabou ali a sua responsabilidade. A educação e aprendizado do aluno deve caminhar em conjunto com a família e ela deve estar ciente que seu filho deve aprender os conteúdos básicos da escola e que o papel dos pais é educar conceitos básicos de convívio social o que presenciamos em sala de aula que muitas vezes se torna um lugar onde os pais deixam os filhos como um deposito. 

Os pais tem que ser responsáveis junto aos seus filhos para uma educação de qualidade e não deixar nas custas de uma escola que caminha a passos lentos.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio